En este momento estás viendo ¿Teletrabajar en el metaverso?

¿Teletrabajar en el metaverso?

¿Teletrabajar en el metaverso?

El nuevo horizonte del metaverso digital abre posibilidades en todos los ámbitos de la vida, también en las relaciones laborales y el trabajo. Hay quien cree que podremos teletrabajar y mantener reuniones digitales con proyecciones de nuestro jefe en la pared del salón, y quien asegura que es imposible adaptar nuestro mundo al paralelo metaverso.

La tecnología hoy posibilita el teletrabajo adaptado al nuevo mundo digital del metaverso y en modalidades mixtas. Sin embargo, la sociedad todavía no está madura en este sentido para dar el gran salto real.

Todas las opiniones autorizadas apuntan a una transformación en los próximos años en el terreno laboral gracias al llamado metaverso. Si los negocios se adaptan y encuentran nuevas fórmulas e incluso targets, necesariamente se trasladará también a sus entornos y organizaciones laborales.

¿Teletrabajar en el metaverso?

En 2021 se compraron por primera vez más gafas de realidad virtual ‘oculus’ que Xbox, lo que supone un cambio de paradigma. Y las cifras que barajan los expertos en tecnología digital hablan de movimientos de billones de euros en apenas unos años. En concreto el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señala que el metaverso moverá más de un billón de dólares en 2026.

La próxima revolución afirman los analistas, que será digital y el metaverso parece la plataforma perfecta para esa realidad paralela donde se desarrollen nuevos modelos de negocio para las empresas tradicionales.

Incluso los sindicatos están estudiando los nuevos horizontes laborales que se esbozan en el metaverso, porque al igual que el teletrabajo, la oficina virtual puede convertirse en una realidad habitual en nuestros puestos de trabajo. Y con ella se presentan circunstancias nuevas en cuanto a los derechos como las obligaciones laborales de los empleados de una compañía.

Uno de los primeros conflictos parte de la cesión de los datos biométricos del trabajador, que podrían invadir su derecho a la intimidad.

¿Qué son los datos biométricos que un trabajador usaría en el metaverso?

Se trata de sus rasgos físicos o huellas dactilares que sirvan para crear su identidad digital y que se utilizarían para verificar que una persona es quien dice ser.

escáner biométrico

También en materia de riesgos laborales se plantean interrogantes que un nuevo marco legal y jurídico tendrá que estudiar y determinar. Debemos esperar que en los próximos años se suceda una cascada de situaciones en las que los derechos de los trabajadores se encuentran con contextos que crearán jurisprudencia novedosa porque hablamos de un mundo completamente nuevo para empresas y empleados.

¿Qué es el metaverso y qué se espera de él?

Como ya explicamos en el blog de noticias y opiniones de Grupo Index hace semanas, el metaverso parece haber llegado para quedarse y abre un nuevo mundo a todos.
“Para las generaciones que pensaban que ‘conquistar nuevos mundos’ no nos tocaba… ¡Sorpresa! El nuevo universo se llama metaverso y ha llegado (o está en ello) para transformar la vida de las próximas generaciones.
Empresas multinacionales, la última Facebook, apuestan y confían en sus posibilidades y creen que efectivamente cambiará nuestro mundo tal cual lo conocemos. También hay muchos incrédulos que defienden que es una moda, que pasará y se quedará más en proyecto que en realidad.
Precisamente eso, una nueva realidad, es la propuesta de sus defensores. Asistir a conciertos y disfrutarlos en primera fila, reuniones de trabajo, ir de compras y probarse la ropa para ver qué tal te sienta, disfrutar de una puesta de sol e incluso hacer negocios. Todas las posibilidades que imaginemos estarán en el nuevo mundo virtual.

¿Qué es el metaverso? ‘Meta’ significa en griego ‘después o más allá’, y ‘verso’ proviene de ‘universo’, es decir, algo así como un universo paralelo. Concretamente un universo virtual y en 3 dimensiones para realizar en él cualquier acción que imaginemos.”