En este momento estás viendo ¡Que no te estafen! Consejos para evitar sustos en el Black Friday

¡Que no te estafen! Consejos para evitar sustos en el Black Friday

black friday 2021

El Black Friday nació en Estados Unidos, donde siempre se celebra en la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias, y recibió este nombre por ser el momento en el que se producían buena parte de las compras de Navidad, y así los comercios teñían de negro sus temidos números rojos.

Esa moda del viernes negro también ha llegado a España. Sólo el año pasado, en plena pandemia, los comercios online de nuestro país registraron un aumento del 706% en el número de ventas, con respecto a otro día normal.  

Sin embargo, conviene no olvidar que no es oro todo lo que reluce y que lo barato puede salirnos caro, si no elegimos bien el sitio donde comprar. Por ello las asociaciones de consumidores recomiendan seguir una serie de buenas prácticas para evitar sustos:

black-friday

Elegir comercios seguros: Ya sea en tiendas físicas o en comercios online, es recomendable que sólo compremos en establecimientos de garantía. Desconfíe de descuentos desorbitados, y no pague en páginas web que no tengan el certificado de seguridad SSL.

Comprar con cabeza: Aunque siempre es recomendable, no está de más recordarlo en las horas previas al Black Friday. Conviene hacerse una lista de lo que realmente nos hace falta para no caer en “peligrosas” tentaciones.

Devoluciones: Que un producto esté más barato, no significa que la calidad del mismo tenga que ser inferior. Además también dispondremos de las mismas condiciones a la hora de devolver un producto, que si fuera comprado una semana antes. Para ello conserve siempre el ticket o factura. En compras por internet, recuerde que tiene 14 días por ley para devolver un producto.

Precio: Legalmente el producto debe mostrar el precio al que estaba antes, y el que tiene con motivo del Black Friday. Conviene comparar desde unos días antes porque algunos usuarios han denunciado que ciertos establecimientos suben el precio en los días previos al viernes negro.

Mejor hora para ir en busca del chollo: Si pretendemos ir a una tienda física, lo mejor es hacerlo por las mañanas porque es cuando menos gente hay. Si optamos por la compra online, quizá tengamos más suerte de madrugada ya que muchos establecimientos cuelgan las ofertas a las 12 de la noche.