En este momento estás viendo ¿Qué alimentos refuerzan tus defensas naturales para el invierno?

¿Qué alimentos refuerzan tus defensas naturales para el invierno?

Tu dieta puede mantener tu sistema inmunológico al 100%, y no es tan difícil. Más allá del zumo de naranja, no todo es vitamina C para defendernos del duro y frío invierno. Este 2021 ha arrancado con nieve, lluvia y viento, pero podemos ponernos escudos naturales para mantenernos sanos y fuertes, y para ahorrar mucho en jarabes y medicinas. 

Este año más que nunca queremos evitar las infecciones respiratorias, por sufrir sus síntomas y por crearnos dudas con el covid o un simple resfriado. Para alejar los mocos y la tos no deben faltar en la mesa: 

alimentos para reforzar sistema inmune

Frutas y verduras de temporada para aportarnos zinc, selenio, ácido fólico, cobre o hierro y sus micronutrientes al sistema inmune.

Verduras de hoja verde como escarola o lechugas, acelgas y espinacas; su poder antioxidante es tremendo. 

Brócoli, col, repollo o coliflor, tienen una elevada concentración de Vitamina C, antioxidantes y minerales. 

Calabaza y Zanahorias, las hortalizas naranjas en cremas calentitas obtenemos ácidos grasos omega 3 y betacarotenos.

Setas y hongos son productos de temporada y nos aportan cero calorías, a veces menos es más para nuestra salud. Además son ricos en minerales y oligoelementos.

Cítricos en todas sus modalidades. Naranjas, pomelos, limones, kiwis o mandarinas son el mejor escudo invernal pero recuerda comerlas, no beberlas. Su pulpa es el antídoto a las infecciones respiratorias, el zumo se queda muy corto. 

La granada es la reina antioxidante. Sus flavonoides captan a los radicales libres que nos envejecen, y sus taninos son antiinflamatorios naturales. 

Uvas, esa fruta de la que nunca acabamos de conocer todas sus propiedades y beneficios para la salud. El 80% es fibra y agua. Sí, tiene azúcar pero también fósforo, hierro, calcio, potasio,… 

Pimiento rojo posee el doble de vitamina C que los cítricos y es el mejor antioxidante natural de nuestra piel. 

Ajo, su azufre potencia la protección a nuestro sistema inmunitario.

El pescado azul, como sardinas, salmón o atún, es muy rico en ácidos grasos omega 3 y vitamina D, esa vitamina que en primavera y verano nos aporta el sol, pero en estos días tan cortos de invierno puede faltarnos. 

Legumbres como las lentejas y los garbanzos son proteínas imprescindibles y los platos de cuchara son los más apetecibles en invierno.Legumbres
Almendras ricas en vitamina E que refuerzan de forma muy potente nuestro sistema inmunológico.
Lácteos ricos en calcio y vitaminas A y B12 nos proporcionan bacterias que nos ayudan a mantener una excelente salud. Los conocidos alimentos ‘probióticos’ como el yogur o el kéfir son muy eficaces para mantener la flora intestinal equilibrada.