En este momento estás viendo El coste del cambio climático: un billón de euros anual

El coste del cambio climático: un billón de euros anual

El último huracán en México se cobró 47 vidas y pérdidas económicas superiores a los 15.000 millones de dólares. Cada año el cambio climático cuesta ya más de un billón de euros, y las inversiones para frenarlo deberían ser (al menos) seis veces superiores.

El cambio climático está demostrando su peor cara, y con mayor frecuencia e intensidad nos trae fenómenos extremos como sequías, lluvias torrenciales, huracanes, temperaturas extremas…
En 2023, además de acumular el año más cálido de la historia desde que existen registros de este baremo, la costa pacífica sufrió las consecuencias de un ciclón tropical, con extraordinarias capacidades destructivas y una gran potencia: el Huracán ‘Otis’.

El 24 de octubre del pasado año, las costas de México sufrieron su violencia y se perdieron 47 vidas humanas y desaparecieron otras 59. Las costas del oeste de Acapulco soportaron vientos destructores que se llevaron por delante infraestructuras de todo tipo en zonas urbanas, así como desprendimientos de tierras e inundaciones devastadoras.

consecuencias huracán Otis

Si en un principio fue considerado tormenta tropical, rápidamente fue intensificando su potencia hasta alcanzar vientos de 270 kilómetros por hora. Precisamente con esa intensidad tocó tierra desatando daños impensables unas horas antes.

¿Las predicciones podrían haber previsto una catástrofe así? Los expertos señalan a un fenómeno inesperado y que nada hacía presagiar en las horas previas.

Hasta la fecha, el huracán Wilma lideraba el ránking de desastre climático con mayor coste económico sólo en México, superando los 7.500 millones de dólares en pérdidas. Mientras que Otis alcanzó los 15.000 billones de dólares, (con b).

Huracán Wilma: 7.500 millones $

Huracán Otis: 15.000 billones $

Otis arrasó con 7.000 hectáreas de construcciones e infraestructuras públicas y privadas, paralizó el puerto por completo, conllevó saqueos e inseguridad, desabastecimiento y escasez de productos y servicios determinados. Además, supuso también grandes consecuencias en el sector turístico durante meses. La energía eléctrica tardó semanas en regresar y el agua potable se restableció cerca de un mes después de la visita de ‘Otis’.

Los planes de reconstrucción de la zona, en Acapulco y Coyuca, contaron con 3.432 millones de dólares para apoyar a las víctimas. Solo para los hoteles afectados en la zona, cerca de 400, se destinó un apoyo de unos 50 millones de dólares. Aunque los empresarios turísticos y hoteleros cifraron las pérdidas en 2.300 millones de dólares.

2023 el año más caluroso hasta la fecha

Lo confirman los datos de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, y lo temían todos los expertos; el pasado ejercicio 2023 no sólo fue el año más caluroso de la historia, si no que además aumentó el nivel del mar como nunca antes y las consecuencias económicas mundiales de las catástrofes acaecidas a causa de los nuevos fenómenos desatados por el cambio climático han sido las mayores hasta el momento.

calentamiento global
  • - Calentamiento del agua de los mares y océanos
  • - Calentamiento de la tierra
  • - Aumento del nivel del mar
  • - Registros térmicos más elevados
  • - Pérdida de hielo

Los récords se suceden y son escalofriantes por el peligro que entrañan, ya que cada uno de esos parámetros conllevan cambios vitales para ecosistemas enteros y nuestra biodiversidad y salud está en grave peligro con ello.
Se suceden doce meses consecutivos con incrementos en las temperaturas medias de nuestros mares y océanos, una tendencia sumamente peligrosa, entre otras varias, sin visos de echar el freno.
Pese a los esfuerzos mostrados por algunos colectivos e instituciones, lo cierto es que estamos en una situación desbocada con difícil solución. Ni siquiera las hojas de ruta más optimistas dibujan un panorama alentador desde el punto de vista medioambiental.

Brecha financiera medioambiental

Para lograr los objetivos medioambientales marcados en algunos acuerdos internacionales, como reducir el aumento de la temperatura de nuestro planeta en menos de un grado y medio centígrado como se estimó en el Acuerdo de París. Sólo para este compromiso harían falta inversiones cercanas a los 20 billones de dólares de aquí a 2050. Unas cifras que supondría multiplicar por seis las cantidades económicas comprometidas por el momento. Por lo que la realidad y lo que podemos lograr con el presupuesto dotado, está muy muy lejos de lo que necesitamos para alcanzar los compromisos medioambientales.