En este momento estás viendo Una web para buscar un hogar a refugiados de Ucrania

Una web para buscar un hogar a refugiados de Ucrania

ukraine-take-shelter

La conocida plataforma de viviendas ‘airbnb’ ya tiene su versión más solidaria. Dos estudiantes de Harvard han visto la necesidad de crear un punto de encuentro para propietarios con espacio en sus viviendas y con la empatía para acoger en sus hogares a refugiados que han huido de Ucrania por la guerra.

La tecnología se adapta a las nuevas necesidades, y esta vez la urgencia y la sensibilidad de estos estudiantes han sido el secreto de su éxito. Miles de personas tienen que abandonar sus hogares de un día para otro, y miles de personas empatizan con una situación crítica y extrema para un ser humano.

‘Ukraine Take Shelter’ es la nueva plataforma ideada por dos chavales de 19 años, Avi Schiffmann y Marco Burstein, para facilitar y canalizar los hospedajes en miles de ciudades de otros países para localizar lugares de acogida para estas familias rotas que huyen de las bombas de Rusia.

Avi Schiffmann
ukraine-take-shelter
Web para acogida de ucranianos

Tan solo unos días después de comenzar la invasión en Ucrania, se lanzaba una web en hasta 10 idiomas diferentes para poner en contacto a anfitriones solidarios con refugiados. Con opciones muy variadas desde quienes ponen a su disposición casas enteras a aquellos que solo disponen de una o varias habitaciones. La solidaridad se presta cada uno en función de sus posibilidades, pero el aluvión de espacios prestados ha sido tremendo y ya hay más de 10.000 anfitriones registrados en países de todo el planeta.

Especialmente los países más cercanos a las fronteras ucranianas son los más buscados y ofrecidos, como Polonia, Hungría, Rumanía, Moldavia, Eslovaquia, pero también hay miles de refugiados ya en otros países europeos más alejados como España o Alemania.
Se trata del mayor éxodo de personas refugiadas desde la Segunda Guerra Mundial, y a un movimiento de estas dimensiones las soluciones tecnológicas actuales no podían ser ajenas y su utilidad ha dado un vuelco a muchas familias y personas refugiadas de Ucrania. Pero sobre todo, además de la aplicación tecnológica que supone esta plataforma, la disposición personal; acercar solidaridad y necesidad en un mundo globalizado.