En este momento estás viendo Las gafas de sol que graban ‘stories’

Las gafas de sol que graban ‘stories’

ray-ban-stories

Ray-Ban y Facebook se unen para diseñar y lanzar al mercado unas gafas que van a revolucionar el mundo de las ‘stories’ de redes sociales. Este, hasta ahora, complemento de moda se transforma en gadget tecnológico para grabar vídeo, hacer fotos, reproducir música y hasta contestar llamadas en manos libres.

Control táctil, 2 cámaras de 5 megapíxeles, diferentes colores y cristales, control por voz, estuche de carga, app de Facebook view, opciones de creadores de contenido, entre otras ventajas. Y una seña de identidad, son muy discretas, y pueden pasar desapercibidas como cualquier otra gafa de sol ‘normal’.

ray-ban-stories-wayfarer

El dispositivo acaba de salir a la venta en varios países europeos, en concreto España, Austria y Bélgica y muy pronto Francia, y con él ha traído también sus límites legales y polémica. ¿Es legal grabar por la calle con unas gafas tan discretas? Por el momento, Facebook alega que una luz se ilumina cuando está grabando y que cuando el usuario las adquiere se le entrega una guía de un buen uso sobre la privacidad de las personas que estén alrededor del propietario de las gafas. Aunque lo cierto es que esa pequeña luz blanca que se enciende cuando se realiza un vídeo o una foto se puede tapar con facilidad si no queremos que sepan que estamos haciéndolo.

También hay quien advierte que su uso es tan fácil que se podría activar accidentalmente, por lo que grabaríamos material audiovisual sin consentimiento de los protagonistas, y que podría incluso acabar siendo público gracias a su conexión directa con la aplicación de Facebook.
La responsabilidad de este nuevo gadgets evidentemente es controvertida. Los límites a la privacidad pueden limitar el uso de este tipo de dispositivos si se producen choques de derechos entre usuarios que pueden aparecer en grabaciones ajenas y en contra de su voluntad, o que pueden provocar a esa ‘persona anónima que pasaba por allí’ un problema laboral, familiar, etc.
No son las primeras gafas con estas prestaciones tecnológicas, en deportes de aventura hace años que son habituales, pero nunca habían pasado tan desapercibidas como este clásico modelo de Ray-Ban. La innovación y la normativa legal tienen que evolucionar juntas, no sabemos si al final su uso necesitará ser acotado legalmente.
“Descubre nuestra primera generación de gafas de vista y gafas de sol inteligentes que te mantendrán conectado, para que puedas mantener tu mirada puesta en el mundo que te rodea.” Según expone la publicidad de la marca de lentes en su web oficial. “La nueva forma de capturar, compartir y escuchar.”
En España salen a la venta por 329 euros en 3 modelos, el icónico modelo ‘Wayfarer’, ‘Round’ o ‘Meteor’ en diferentes colores, tipos de lentes y formas, y todos ahora con numerosas prestaciones tecnológicas.