En este momento estás viendo ‘Neutral in motion’ manifiesto contra la descarbonización

‘Neutral in motion’ manifiesto contra la descarbonización

Alcanzar la neutralidad climática en 2050 en España es el imprescindible reto que la nueva plataforma ‘Neutral In Motion’ persigue para lograr que el sector automovilístico español se transforme definitivamente en sostenible.

El sector de la automoción registra datos preocupantes en cuanto a la contaminación que genera. Las emisiones de CO2 del transporte por carretera en España provocan casi un 27% del total. Aunque las cifras de este sector logístico al volante también supone un 9% de empleo y un 10% del PIB del país.

contaminación - CO2

España no es país de mercancías por tren, la orografía de la Península Ibérica hace que el transporte por carretera sea la mejor opción en términos económicos y de tiempos. Eso sí, su huella ecológica es de las más destacadas, y de ahí que suponga uno de los grandes retos y de las grandes oportunidades de mejora en los datos de emisiones contaminantes.

Hasta 9 asociaciones del sector se han unido en esta nueva plataforma con el fin de “contribuir a conseguir que España alcance la neutralidad climática en 2050 y cumpla los objetivos intermedios precisos”. 

Europa se ha propuesto ser neutra en 2050 y para ello es indiscutible que el sector automovilístico se ha de transformar en sostenible en todo el continente. Los carburantes fósiles deben convertirse en residuales poco a poco, pero esa lucha debe ser firme y constante, de otro modo, no se cumplirán estas agendas medioambientales.

La movilidad sostenible es el futuro y para que el coche eléctrico sea una realidad cada vez más extendida, han firmado ese manifiesto varias asociaciones de la industria: AER, Asociación Española de Renting de Vehículos; AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico; ANESDOR, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas; ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; ASCABUS, Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías De Autobuses; FACONAUTO, patronal de concesionarios españoles; FENEVAL, Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor; GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios; y SERNAUTO, Asociación Española de Proveedores de Automoción.