Es la revolucionaria aplicación que ya dispone la Policía Foral en Navarra y que logra gracias a un sistema de reconocimiento óptico (OCR) y a estar conectado a la DGT, detectar decenas de infracciones.
Este lector de matrículas es capaz de determinar en tiempo real y gracias a estar conectado a las bases de datos de la Dirección General de Tráfico, por ejemplo si está pasada o vigente la ITV del vehículo o su seguro obligatorio.
El Grupo de Delincuencia del Automóvil de la Policía Foral, en colaboración con la empresa que ha diseñado esta tecnología, Tradesegur, ya dispone de una innovadora aplicación pionera en la detección de matrículas. Ahora puede localizar conductores que hayan sido privados de su permiso de conducir por ejemplo por sentencia judicial o por la pérdida de la totalidad de los puntos de su carné.
Los conductores sancionados por alcoholemia por ejemplo, suelen ser reincidentes en un elevado porcentaje, por lo que esta nueva herramienta puede resultar muy útil a las fuerzas y cuerpos de seguridad de cada administración.
Este dispositivo implementa una función hasta ahora única en España, y es perfectamente escalable para que dispongan de ella todos los cuerpos de seguridad relacionados con el tráfico como la Guardia Civil o las policías municipales principalmente.
Basado en la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), esta cámara reconoce objetos como matrículas por ejemplo, y puede servir para gestionar los accesos de bajas emisiones contaminantes, urbanizaciones privadas, accesos restringidos, etc.
Esta novedosa aplicación se puede integrar con otras aplicaciones e incluso presenta un diseño modular fácil de adaptar y de colocar. Se trata de un software sencillo al que se puede acceder en remoto ya que la cámara puede ser 100% portátil e instalarse en diferentes contextos como un coche patrulla o la entrada a un espacio restringido.