En este momento estás viendo Una casa hecha de barro con una impresora 3D

Una casa hecha de barro con una impresora 3D

TOVA

Será de las casas más sostenibles porque hablamos del primer edificio de toda España que se ha construido gracias a una impresora 3D, o lo que es lo mismo, una impresora especial para la edificación con una grúa llamada WASP. Y por primera vez se ha levantado un edificio con estas características para avanzar en un proyecto de investigación e innovación en materia de construcción respetuosa con el medio ambiente.

Así, esta vivienda experimental se ha construido solo con materiales ‘de cercanía’ o locales, al igual que la mano de obra necesaria. Todo para lograr un ambicioso objetivo medioambiental: conseguir una construcción cero residuos y casi cero emisiones contaminantes, es decir, una huella de carbono prácticamente nula.

En pocas semanas se ha podido construir un edificio que supondrá un paso más para avanzar en la búsqueda de soluciones de edificación sostenible y de lograr edificios con huella de carbono casi nula.

El proyecto se llama TOVA y supone la primera vivienda realizada en barro gracias a una impresora en tres dimensiones. El hito constructivo ha sido logrado por un equipo del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) que busca como objetivo transversal, innovadoras soluciones y fórmulas para cambiar el futuro de la construcción.

Solo con iniciativas arriesgadas e incluso fantasiosas, como podría parecer ésta en su origen, podemos lograr avances significativos para cambiar el futuro de la construcción, y por tanto de nuestras ciudades.
En concreto esta vivienda supone un nexo entre el pasado de la construcción con barro y el futuro más innovador con impresiones en 3D pero a gran escala. El cambio climático supone un enorme reto para todos los sectores productivos, y la vivienda tiene mucho que aportar para cambiar un producto cuya vida útil es de larga duración, normalmente varias décadas.