En este momento estás viendo Las rutas eco: gastar y contaminar menos

Las rutas eco: gastar y contaminar menos

Google Maps Eco-Friendly Routing

Rutas eficientes, ecológicas y económicas, así es la nueva opción de trayecto en la que se ahorra consumo de combustible y se respeta el Medio Ambiente. Una vez más la ecología y la economía se dan la mano, y así logran convencer a muchos más a gastar menos carburantes fósiles en sus motores para hacer el mismo trayecto.

Si hasta hace muy poco la opción más rápida era siempre la prioritaria, hoy los usuarios pueden escoger por aquella en la que invierta menos dinero, es decir que consuma menos combustible.

Desde que el gigante ‘Google Maps’, la herramienta para movilidad del conocido buscador, lanzó su ruta 'más ecológica’ entre sus alternativas para cualquier viaje, la visibilidad sobre esta opción sostenible se ha extendido como el aceite para beneficio de todos. Afortunadamente la preocupación por el Medio Ambiente se está implantando y generalizando.

En España ya tenemos disponible esta función, que de manera fácil y cómoda nos da la opción de contaminar menos. En caso de que la ruta más rápida y menos contaminante no coincidan, el conductor puede elegir según sus prioridades: o llegar antes o contaminar y gastar menos. En este caso se trata de emitir menos carbono a nuestra atmósfera, que es de donde emana el problema del calentamiento del planeta, porque precisamente el tráfico rodado es uno de los grandes causantes de los actuales niveles de contaminación.

Ya sabemos que por ejemplo el avión es el menos eco de todas las opciones para un viaje, pero normalmente los tiempos y distancias declinan la balanza por este medio de transporte cuando hablamos de desplazamientos internacionales especialmente. Aunque la Organización de Aviación Civil Internacional se ha puesto como objetivo reducir a un tercio las actuales emisiones de CO2 para 2050.

Mientras todos estos deseos y objetivos se acercan, una herramienta tan usada y cotidiana como el navegador de nuestro teléfono móvil, en concreto la app de Google Maps, nos facilita la reducción de emisiones contaminantes. Así de sencillo:

  • Abrir la app Google Maps de un Smartphone
  • Introducir destino con normalidad y ante las diferentes opciones de ruta, elegir la más ecológica señalizada con una hoja verde.
  • Establecer como ruta prioritaria en ‘opciones de ruta’ siempre las rutas ecológicas.

Así de sencillo es ahora declinarse por contaminar un poco menos, aunque no nos olvidemos que el coche privado es un problema y nunca debe ser la prioridad a la hora de decidir un trayecto. Desde el punto de vista medioambiental, siempre que sea posible deberíamos elegir el transporte público, y si la distancia lo permite ir a pie o en bicicleta.