En este momento estás viendo Un quirófano con impresora 3D para reducir el tiempo a la mitad
Fuente: Comunidad de Madrid, Hospital Gregorio Marañón

Un quirófano con impresora 3D para reducir el tiempo a la mitad

Desde junio en el quirófano híbrido del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se han realizado unas 15 operaciones en las que el tiempo de intervención se ha reducido a la mitad gracias a una impresora 3D dentro del propio quirófano.
¿Cómo puede reducir el tiempo de intervención una impresora 3D? Agilizando las decisiones y facilitando a los cirujanos su labor. Los resultados están muy por encima incluso de las expectativas, pero son motivos de sobra para ser muy optimistas de cara al futuro.
Si hoy ya se están realizando pequeñas piezas para utilizarlas de guía en las intervenciones quirúrgicas, en breve, si la tendencia y la implementación de esta tecnología de impresión aditiva continua en esta línea y velocidad, se podrán imprimir también piezas de mayores dimensiones.

Fuente: Comunidad de Madrid, Hospital Gregorio Marañón
Fuente: Comunidad de Madrid, Hospital Gregorio Marañón

Por ejemplo, los especialistas esperan poder incluso elaborar y fabricar prótesis personalizadas para cada paciente. Un avance gigante para la cirugía que revolucionará la sanidad tal cual la conocemos.

En los hospitales, este tipo de pruebas o pilotos se están recibiendo con una tremenda alegría ya que no sólo moderniza los procesos y reduce los tiempos, si no que abre nuevas líneas que la tecnología hoy está totalmente capacitada para llevar a cabo y los médicos desean poder ejecutar.

Poco a poco la tecnología de impresión 3D se extiende y conocemos nuevas soluciones, en su mayoría completamente revolucionarias para muchos sectores. El último escollo y evidente como ha sucedido con otros avances tecnológicos son los presupuestos. La impresión 3D por el momento no es asequible a todas las soluciones que puede desarrollar y facilitar. Sin embargo, si su demanda es elevada, casi con total seguridad, irá ganando competitividad en los próximos años.
La tecnología de impresión aditiva todavía tiene mucho camino por recorrer, y en la sanidad hay muchas esperanzas puestas en la cantidad de soluciones y beneficios que se pueden implantar. Por ahora el hospital madrileño ha logrado obtener esa licencia para la fabricación de productos a medida con todas las garantías de calidad en todo el proceso. Es sólo un hospital pero es el inicio de un nuevo camino que tiene enormes posibilidades y grandes beneficios para nuestro sistema sanitario.