En este momento estás viendo Neurocirugía contra el dolor crónico

Neurocirugía contra el dolor crónico

Hasta tres enfermos crónicos en España han renunciado a su solicitud de eutanasia tras haber recibido una neurocirugía aún experimental, pero con grandes resultados para paliar el intenso dolor de pacientes con problemas en el sistema nervioso.

Los enfermos, tras comenzar con este tratamiento en el Hospital Virgen del Mar en Barcelona, han incluso desestimado sus procesos para conseguir una eutanasia.

cirugía experimental

Se trata de pacientes con dolores crónicos y muy intensos que les habían llevado a decisiones de tal envergadura, pero que han logrado paliar de forma muy contundente gracias a ese importante avance. Concretamente un dolor denominado ‘neuropático’, es decir, que lo provoca el sistema nervioso sin estímulos reales.

Esta neurocirugía conlleva una estimulación cerebral profunda a personas que no habían reaccionado con otros tratamientos o intervenciones previas. Y que, sin embargo, al activar y estimular el área que percibe el dolor y la directamente afectada por ese dolor, ha logrado una reacción muy distinta. Con el aval de que tres pacientes con situaciones muy similares han reaccionado de forma similar con resultados muy parecidos.

Neurocirugía contra el dolor crónico

En la actualidad hay diversas situaciones con procesos de dolor crónico e intenso de este tipo que podrían mejorar notablemente dados los efectos logrados en estas operaciones del hospital barcelonés. Por lo que el avance es muy esperanzador precisamente en situaciones extremas, con pacientes en niveles de dolor ‘insufribles’ que van mucho más allá de obtener calidad de vida. Se trata de darle la vuelta a una vida ‘insoportable’ como su dolor, por una situación crónica y terminal en casi todos los casos, pero más llevadera. Aunque por el momento es sólo una cirugía experimental y precisa de ensayos clínicos para obtener un mayor desarrollo y testeo.