El primer tren impulsado con hidrógeno renovable ya ha comenzado a andar en nuestro país, de hecho, a finales de este 2024 se desarrollarán los primeros 11 kilómetros de pruebas. El recorrido concreto discurre entre Palacios del Sil y Villalbino, al norte de Ponferrada en la provincia de León y será exactamente el itinerario que recorre el popular tren turístico denominado ‘Ponfeblino’.
La adaptación del tren consistirá en incorporar un motor de combustión de hidrógeno con mayor potencia en su locomotora para llevar a cabo las pruebas con unos 200 caballos y que en 2025 sea una realidad. Así, en esta línea de implementación del hidrógeno en la red ferroviaria española, el ministerio pretende que en 2030 haya otras líneas comerciales que estén funcionando gracias al hidrógeno verde.
El hidrógeno verde necesario para este proyecto, será generado en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y se trata de un tren de ensayo para comprobar beneficios, soluciones y carencias de cara a futuros trenes y recorrido más ambiciosos.
Dentro de las directrices del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este hito de poner en funcionamiento un tren impulsado 100% por hidrógeno verde, es un punto de inflexión para futuros proyectos y soluciones innovadoras en la movilidad verde de nuestro país.
Actualmente, la otra línea innovadora en pruebas en España es el modelo híbrido eléctrico entre Zaragoza y Canfranc (Huesca). Una línea ferroviaria que estuvo en desuso y que ahora sirve para desarrollar estos ensayos con combustibles sostenibles en pleno Pirineo aragonés.