En este momento estás viendo ¿Tu casa no es eficiente? Deja de tirar dinero
????: stocksy.com

¿Tu casa no es eficiente? Deja de tirar dinero

Eficiencia es ahorro, es optimizar un gasto y sacarle todo el partido posible. Para visibilizar y crear conciencia ha surgido una calculadora energética que indica cuánto podrías haber ahorrado en tu casa si dispusiera de sistemas de aislamiento por ejemplo que la hicieran ser eficiente.

La eficiencia energética afortunadamente parece estar de moda, cada año por el 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética y las marcas e instituciones hacen un guiño para dar visibilidad a un problema medioambiental y una solución en opinión de los expertos; el uso eficiente de la energía reduce (o reduciría) los consumos de manera exponencial. Este año una calculadora energética es la fórmula para concienciar al ciudadano.

Vivienda GeoSolar de Grupo Index
Casa GeoSolar®, premiada por su innovación y eficiencia energética

Uno de los principales problemas del consumo de energía son las viviendas. La calefacción y la electricidad suponen un 40% del consumo energético mundial. 

Los hogares tienen un gran papel y una gran responsabilidad. Solo un 5% de las viviendas en España son eficientes, y más de la mitad no poseen un correcto aislamiento que evite altos consumos energéticos en invierno y verano. El desequilibrio es evidente, en el 95% de las casas podrían evitar consumos desmesurados tanto al medio ambiente como al bolsillo de sus propietarios. Unos 12.000 millones de euros se pierden al año solo en España por el mal aprovechamiento de la energía en las casas. 

La eficiencia energética no es ni una utopía ni un capricho para unos pocos. Hoy existen soluciones para un problema; que muchos siguen construyendo casas como se hacía hace 40 años. Un parque inmobiliario español envejecido con la mitad de los inmuebles previos a 1980, y hasta un 20% construidos en los años 60.

Hoy, aunque se hayan implantado los certificados de las viviendas, es sólo un inicio que tiene muchos retos por delante, sobre todo en cuanto a la descarbonización de las ciudades para acercarse a los objetivos y compromisos del Pacto Verde Europeo.

VER NOTICIA EFICIENCIA ENERGÉTICA TVE: VÍDEO MINUTO 47:35