En este momento estás viendo A base de plantas, nuevo sustituto del plástico alimentario

A base de plantas, nuevo sustituto del plástico alimentario

El envasado de alimentos en plástico puede tener, por fin, los días contados… La tecnología de los materiales evoluciona hasta lograr, sólo a base de plantas, un innovador material capaz de desterrar al plástico.
En esta ocasión el logro se ha desarrollado en la Escuela Chan de Harvard, en los EE.UU., allí un equipo investigador ha desarrollado una nueva solución que obtiene un material biodegradable y antimicrobiano con un potencial de aplicaciones casi incalculable si logra fabricarse a escala.
Uno de los principales hándicaps a la hora de desarrollar sustitutos al plástico en la alimentación, es que logre mantener las mismas prestaciones frente a la contaminación microbiana, ya que es una de las grandes causas de transmisión de enfermedades a partir de los productos frescos. La OMS estima que en todo el mundo hay casi medio millón de fallecimientos anuales por este motivo. Es decir, que los alimentos en mal estado de conservación que se consumen, producen miles de muertes al año.

Este nuevo material es capaz de implementar numerosos beneficios para la alimentación:

  • Evitar la humedad excesiva
  • Antihongos
  • Antibacteriano
  • Prolongar la longevidad

Gracias al sistema RJS, similar al giro centrífugo que elabora un algodón de azúcar, y sirviéndose de una sustancia llamada ‘polímero’, es decir, una sustancia compuesta de varios componentes diferentes, los científicos han desarrollado un nuevo textil a base de plantas.

aceites de plantas

El polímero o líquido contiene varios ingredientes naturales de origen vegetal como:

  • aceites de plantas como tomillo
  • ácido cítrico natural
  • nisina o antibióticos naturales
  • bioconservantes

Con estos componentes los alimentos se conservan mucho más tiempo en excelente estado, se protegen y, por lo tanto, se evitan numerosas enfermedades y bacterias a la hora de consumirlos y en comparación con los envasados tradicionales en plásticos.
Evidentemente, este desarrollo tecnológico demuestra que medioambientalmente es posible otra solución para conservar los alimentos, mientras se mantiene una conservación lo suficientemente segura y fiable.