Apple apuesta por las películas inmersivas en tres dimensiones gracias a su inminente salida al mercado de las gafas de realidad mixta, Apple Vision Pro. Un dispositivo que se va a poner a la venta en los EEUU el próximo mes de febrero. Pese a que su precio será bastante exclusivo, exactamente unos 3.499 dólares, es la línea que la compañía quiere fomentar en lugar de apostar como el resto de la competencia únicamente por la inteligencia artificial como proyectos innovadores.
La compañía de Silicon Valley apuesta por el sector de la realidad virtual de manera transversal, porque además de las gafas de realidad mixta, ofrece en su plataforma Apple TV películas y series con la opción de visionado en 2D, 3D y en modo inmersivo.
Los amantes de la tecnología estarán de suerte por que podrán acceder a títulos atractivos para disfrutar de sus nuevas gafas:
- Jurassic World Dominion
- Everest
- 47 Ronin
- Mortal Engines
- Skyscraper
- Sanctum
- Cirque Du Soleil; Worlds Away
- Tad the Lost Explorer and the Secret of King Midas
- Warcraft
- Pacific Rim Uprising
- The Secret Life of Pets 2
- The Nut Job 2: Nutty by Nature
- Trolls
- The Boss Baby: Family Business
- Hansel and Getel Witch Hunters
- Kung Fu Panda 3
- The Little Princess
- Trolls World Tour
Shrek
Hoy la tecnología permite, por ejemplo, pantallas de cine que, con una mayor resolución de la habitual, es decir de 4K, con mayor brillo, contraste y luz, y con mejoras en el espectro del color más amplio, permitan al espectador una experiencia muchísimo más realista. De hecho, son las proyecciones más realistas hasta el momento.
En el caso del cine, ya existe una sala única en España por su exclusiva capacidad de proyección sonora y visual. Dispone de un innovador sistema de proyección ‘Real Laser’ y una técnica de sonido Dolby ATMOS capaces de aportar un realismo nunca antes logrado. Se trata de la llamada ‘Sala REX’, está en Zaragoza y es capaz, además, de proyectar películas en 3D.
Disfrutar de una película o documental en tres dimensiones con estas tecnologías, supone una experiencia sin precedentes, ya que hace años surgieron los cines 3D, pero la definición y las características técnicas estaban lejos de las actuales, evidentemente.
La tecnología en tres dimensiones es, irremediablemente, mucho más cara. Tanto para las productoras de cine que saben que una película en 3D duplica su coste o incluso más. También los soportes para su visualización son más costosos económicamente para los consumidores, tanto en casa gracias a plataformas, o en las salas de cine especializadas. Hoy una proyección en 3D en la pantalla de la ‘Sala REX’ ofrece un brillo 2,5 veces superior al de cualquier otra pantalla estándar de una sala de cine habilitada para proyectar en 3D.
Sin embargo, si los fabricantes como Apple, que ya han demostrado ser visionarios y pioneros en muchas tecnologías, miran hacia el 3D como el futuro, muy probablemente se convertirá en un éxito que puede transformar la industria del cine tal cual la conocemos en apenas unos años.