En este momento estás viendo <strong>Turismo accesible, destinos adaptados para todos</strong>

Turismo accesible, destinos adaptados para todos

Turismo accesible, destinos adaptados para todos

Un turismo sin barreras es el objetivo de iniciativas, plataformas o premios que ponen en valor a aquellas empresas o pequeños negocios particulares que tienen la sensibilidad de adaptar sus restaurantes, comercios, salas de fiestas, terrazas, salones de eventos, etc.

No es solo un baño apto para personas en silla de ruedas o movilidad reducida, es una sensibilidad transversal para hacer el viaje agradable y que la accesibilidad esté siempre implícita en los servicios que ofrecen a sus clientes.
Por ejemplo, una tienda de souvenirs o productos gastronómicos autóctonos que suele estar en zonas del casco urbano de pueblos o ciudades, esas típicas tiendecitas pequeñas, con estrechos pasillos entre expositores, con un escalón en la entrada… Espacios que evidentemente no están al alcance de todos

ACCESIBILIDAD

Sin embargo, cada vez más, encontramos accesos sin desniveles y amplias puertas, con espacios diáfanos sin obstáculos ni barreras y con estanterías bajas accesibles para todos.
Muchas empresas de organización de viajes ya poseen formación específica y una clara vocación integradora, para ofertar paquetes de ocio adaptados. Así, podemos elegir un destino, unas fechas y, por fin, que el viaje incluya todo pensado para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.
Existen paquetes turísticos en los que el simple desplazamiento en autobús ya es un claro hándicap para muchas personas, o las lanzaderas desde el aeropuerto al hotel no están adaptadas. Se trata de tener productos vacacionales específicos para cubrir todas las necesidades de cada colectivo, ofreciendo una experiencia de calidad para cada cliente.

transporte minusválidos

En la última edición de FITUR en Madrid, Alemania lanzó una idea que parece revolucionaria: Alemania destino turístico accesible. Las personas con discapacidad tienen necesidades específicas y los touroperadores lo saben, por eso han visto una gran oportunidad.
Alemania quiere que los turistas españoles con necesidades de accesibilidad y que estén interesados en visitar sus grandes atractivos de ocio sepan que ya trabajan en ofertas específicas aptas para todos. Así, los recursos turísticos alemanes y los servicios imprescindibles estarán registrados en una base de datos para que la experiencia turística sea 100% accesible.
En España tenemos destinos como la ciudad de Córdoba, cuyas mejoras en el transporte urbano público, los edificios culturales o de ocio, le han hecho merecedora del segundo puesto entre las ciudades con mejores iniciativas de accesibilidad de la Comisión Europea este año. Un destino más que apetecible teniendo en cuenta que posee varias declaraciones de la UNESCO como bienes ‘Patrimonio de la Humanidad’ como sus patios.