En este momento estás viendo ¡Trucos para que no te timen! El phishing se dispara en Navidad

¡Trucos para que no te timen! El phishing se dispara en Navidad

¡Trucos para que no te timen! El phishing se dispara en Navidad

¿SMS con enlaces sospechosos? No caigas, no piques… Mantén tus datos bancarios, tu ordenador y tu móvil seguros. Con la campaña de compras previa a Navidad, ‘Black Friday’, ‘Cyber Monday’… el consumo online también se incrementa y ahí están los ciberdelincuentes para intentar ‘sacar tajada’.

Los mensajes de texto o SMS fraudulentos son una práctica muy habitual, suele llamar la atención al usuario y no suele creerse el contenido, precisamente por el escaso uso que realizamos en la actualidad de este tipo de mensajes. Sin embargo los mails son un universo mucho más peligroso porque son muchos más los que caen en la duda y en el timo final.

Haciéndose pasar por empresas con las que sueles tener actividad, gigantes como Amazon, Carrefour, BBVA, ING, Correos, Ikea, La Caixa, Vodafone… simulan su identidad corporativa con su logo y colores. Así logran mezclarse con tus mails habituales sin llamar la atención y lo abres. Suelen informar de un regalo, premio, paquete por recoger o pendiente de retiradas, o, por el contrario de una incidencia que tienes que solucionar urgentemente si no quieres perder algo.

El premio, la urgencia y un link deben dar la voz de alarma y poner en alerta a los usuarios. Detrás suele haber un enlace a una página donde te solicitan datos o te descargues algo y ahí un software espía o un virus te entra a tu móvil u ordenador.

Hay quien cree que si no da su tarjeta bancaria no hay peligro, pero para nada. Solo con dar a un link pueden descargar en tus móviles sistemas que usen o roben tus contraseñas y tus datos de aplicaciones bancarias, por ejemplo.

La mejor precaución es, ante la duda, ponerte en contacto tú por tus vías habituales con la empresa. Es decir, si Amazon te manda un mail y te dice que un paquete está pendiente de que lo recojas, ni abras el mail. Ve a tu app de Amazon y comprueba tus pedidos. Si BBVA te solicita unas claves para actualizar una base de datos, ni abras el mail, llama a tu oficina del banco habitual y pregunta si ellos tienen algo que ver.

La única forma de protegernos es utilizar las vías tradicionales de contacto con tus empresas de confianza. Nunca abras esos mails, ni pinches en los enlaces ni respondas.