En este momento estás viendo ¿Qué renovable desbanca a la nuclear y ya es la primera fuente de energía en España?

¿Qué renovable desbanca a la nuclear y ya es la primera fuente de energía en España?

energía eólica

El dios Eolo sube al olimpo energético español. La energía eólica se sitúa primera en el pódium de fuente de electricidad en nuestro país en este 2021. Ha logrado destronar a la polémica energía nuclear que hasta ahora ocupaba ese primer puesto. Desde 2013 la energía eólica no lograba unos datos tan buenos en cuanto a su producción.

energía eólica

Si hace diez años, tan solo un tercio de la energía generada en España procedía de fuentes renovables, ese porcentaje hoy roza el 50%. Casi la mitad de las necesidades energéticas de nuestro país se pueden cubrir, por fin, gracias a energías no fósiles, y en concreto, con el viento.

La energía producida por el viento ya es la más usada, y de continuar con estos datos, el próximo año 2022 podría convertirse en el primero en el que la energía eólica suponga por fin, el 50% de la generación eléctrica en España. La situación del mercado eléctrico está en un momento imprevisible, por la inestabilidad que provocan los precios del gas. Una situación en la que las centrales de generación por ciclo combinado suponen un porcentaje muy destacado, casi un 17%, todavía por encima de las fuentes renovables de generación de energía. La energía hidráulica hoy supone un 11,4% y la energía fotovoltaica un 8,4% en nuestro país.

evolucion-del-precio-de-la-electricidad

Según los últimos datos de Red Eléctrica Española, este 2021 se han producido más de 64.000 GWh procedentes de la energía eólica, mientras la energía nuclear continúa suponiendo unos 56.000 GWh. Estas cifras, según los expertos, ya no son revocables, es decir, que la nuclear ya no podrán volver a dar el sorpaso a la eólica.

¿Puede haber comenzado el fin de la energía nuclear? La polémica y controvertida energía nuclear, que provoca debate en la sociedad y entre los políticos, y tan de actualidad en estos tiempos de precios disparados, sufre por primera vez un desplazamiento a un segundo puesto.

Mientras la innovación y la evolución para generar energía gracias al viento, tanto en tierra como el mar, continúa incesante. Porque el futuro tiene que ser sostenible, y eso tiene que pasar por nutrir nuestras sociedades gracias a nuevas fórmulas de producción de energía renovable.

gráficos red eléctrica española
gráfico eólica