En este momento estás viendo ¿Por qué la moda es contaminante y quién la está transformando?

¿Por qué la moda es contaminante y quién la está transformando?

¿Por qué la moda es contaminante y quién la está transformando?

El cambio climático es ya una realidad, pero podemos evitar que vaya a más y que sus consecuencias sean mayores. Para transformar el futuro del planeta hace falta ‘remangarse’ en todos los sectores productivos. Hay algunas actividades que tradicionalmente hemos relacionado con la contaminación, como la industria automovilística, pero lo cierto es que todas las actividades generan su huella de carbono.

Visibilizar acciones por la sostenibilidad y el reciclaje es fundamental para muchas empresas, que como el sector textil, es el segundo que más contamina las aguas en todo el mundo. Además, se trata de un sector que si no toma medidas y cambia la tendencia actual, en 30 años será el causante de la cuarta parte de todas las emisiones tóxicas de carbono en el mundo.

Las cifras muestran la importancia de actuar en este sector en el que la moda rápida y low cost había tomado una fuerza difícil de controlar en los últimos años. Hoy esa dinámica está cambiando y multinacionales internacionales como la gallega Inditex, por fin están tomando cartas en el asunto. Tanto de cara a la galería, con una labor de sensibilización y concienciación muy importante, como en temas de producción para reducir esas cifras insostenibles para nuestro Medio Ambiente.

¿Por qué la moda es contaminante y quién la está transformando?

El gigante español del textil, obtiene 99 puntos de los 100 que valora el Ranking ESG de S&P Global, una valoración en materia ambiental, social y de buen gobierno que compara a las grandes empresas en todo el mundo.  También Inditex lidera otro escalafón de sostenibilidad, en este caso situado en el número 1 y elaborado por el periódico económico ‘El economista’ con los valores del IBEX35.

Inditex ‘se ha remangado’ con acciones tanto internas, como externas y en las cadenas de producción y distribución para luchar contra el cambio climático, y no solo es de agradecer en sí por sus efecto directo. La repercusión en sus competidores es evidente. Que una compañía de las dimensiones de la gallega lleve a cabo este tipo de iniciativas arrastra a otras muchas empresas de su sector y da un pellizco al gran público consumidor de sus prendas. Otra moda es posible y ya se está demostrando gracias a equipos pioneros y visionarios que lideran su segmento productivo.

Algunas de las acciones que actualmente lleva a cabo Inditex son las tiendas ecoeficientes, recoger prendas usadas en sus establecimientos para reciclar o para repartir en colectivos desfavorecidos como Cáritas, campañas internas de concienciación y cambio de hábitos, o para cuidar la biodiversidad. En su web, concluye:

“Nuestro trabajo en el ámbito de la biodiversidad está estrechamente relacionado con nuestras acciones para reducir el consumo de energía y mejorar la calidad del agua. Por ejemplo, nuestro compromiso con el vertido cero de sustancias químicas peligrosas en nuestra cadena de suministro ayuda a proteger la biodiversidad de los ríos y los ecosistemas marinos. Igualmente, la reducción de nuestro consumo energético y de las emisiones de carbono ayuda a reducir el calentamiento global y sus efectos en la biodiversidad.”