En este momento estás viendo La agónica escultura que se ahoga frente a tus ojos

La agónica escultura que se ahoga frente a tus ojos

La cabeza de una niña emerge en las aguas de la ría de Bilbao una mañana de septiembre. Parece una agonía, un ahogamiento, una muerte anunciada… pero es una campaña de sensibilización precisamente para movilizar conciencias. ‘Elige el mañana’ con tus acciones de hoy, el eslogan es evidente y rotundo.

Es la última campaña publicitaria de la entidad financiera vasca, BBK para llamar la atención y con ello sensibilizar y concienciar sobre el cambio climático. ‘El mañana’ está en nuestra mano y esa niña joven e inocente del planeta que le han dejado las generaciones previas, sufre el destino que le han marcado los años de sobreexplotación de nuestros ecosistemas y maltrato al medio ambiente.

La sorprendente ‘escultura viva’ que se ha colocado en la Ría de Bilbao cerca del puente de Zubizuri, se llama ‘Bihar’ (que significa mañana en euskera), y con su gran tamaño pretende que todo el que pase por allí vea la angustia de esos ojos y esa expresión agónica.

Cuando sube la marea de la ría de Bilbao el agua ‘ahoga’ y casi oculta la cara de la niña, mientras que cuando baja la marea se le ve casi entera. Así, la entidad financiera vasca pretende con una campaña transmedia de comunicación llegar a todos los públicos, desde los más jóvenes a la tercera edad, para promover soluciones de competitividad más sostenibles.

Además de esta sorprendente y enigmática escultura en la Ría de Bilbao, la campaña incluye el cortometraje “Elegir el mañana” que con una metáfora similar, reflexiona sobre el futuro al que nos encaminamos con nuestras acciones diarias.