En este momento estás viendo No es buen tiempo, es tiempo anómalo por el cambio climático

No es buen tiempo, es tiempo anómalo por el cambio climático

Pareja playa Index

‘Anticiclón africano’ o temperaturas propias de abril en el arranque de enero. Le solemos llamar buen tiempo, pero es el cambio climático que altera nuestro clima habitual. Ni un temporal de nieve de dimensiones como ‘Filomena’, ni por supuesto temperaturas primaverales que baten récords de hace 40 o 50 años. Enero, como dice el refrán ‘se hiela el agua en el puchero’, porque lo que toca es frío y nieve. En apenas unos días, por no decir horas, en los primeros días de este año 2022 sufrimos un cambio de temperatura que descendió de forma drástica muchos grados en gran parte del país. Nieve y frío para poco después volver a subir los valores térmicos, aunque ya más moderados. Hay quien lo ha catalogado de ‘tobogán de las temperaturas’ en este 2022.

Evidentemente el cambio climático está transformando nuestro clima, y aunque asumimos la previsión del tiempo con bastante tolerancia, de vez en cuando nos recuerda que la naturaleza puede ser muy peligrosa y drástica. Hasta que no provoca daños o problemas, no nos importa que se produzcan 20 grados en fin de año o que nieve donde no solía hacerlo.

Sin embargo, más allá de las alteraciones domésticas del tiempo. Estas alteraciones en el clima habitual, también pasan factura en la salud de las personas, plantas y animales, porque evidentemente no estamos sometidos a las temperaturas propias de cada estación del año. Desde alteraciones hormonales, de sueño o humor por los cambios bruscos de temperaturas, por los períodos prolongados de lluvias, o nieblas, o al contrario por calor en exceso con olas extremas de altas temperaturas. También se alteran los niveles de polen y alérgenos provocando molestias a miles de personas que sufren patologías respiratorias, o los niveles de contaminación que suelen notar muy pronto los enfermos de cualquier enfermedad respiratoria o cardiovascular. Se agravan muchas patologías y, especialmente, las personas más vulnerables son los más sensibles, pero con estos cambios extremos, poco a poco lo va notando un porcentaje más elevado de la población.