En este momento estás viendo Calentamiento global; los últimos 7 años más cálidos de la historia

Calentamiento global; los últimos 7 años más cálidos de la historia

calentamiento global

Desde 1850, primer año en el que se tiene registros, acabamos de vivir los siete años más cálidos de la historia de nuestro planeta según el último informe ‘Copernicus’. De 2015 a 2021 la temperatura global de La Tierra se ha elevado unos 0,3 grados sobre el período anterior.

Muchos expertos pusieron sus esperanzas en la reducción de contaminación que supusieron indirectamente las restricciones de movilidad y actividad con el inicio de la pandemia de la covid 19. Pese a ese período de bajas emisiones y notable descenso de las emisiones de efectos invernadero, los niveles y los datos en el cómputo global, siguen siendo muy pesimistas.

En todo el planeta los datos son desalentadores y la evidencia en cifras del calentamiento global es una realidad ya. Sin embargo, en algunas zonas se ha dejado notar más, como en Canadá, la costa oeste de los Estados Unidos, Oriente Medio y el centro de África.

calentamiento global

Mientras, en el viejo continente, destaca un verano de récord de temperaturas con los 48,8 grados centígrados sufridos este 2021 en la isla italiana de Sicilia. Especialmente cálido el verano con olas de calor muy destacadas en España, Italia y Grecia.

Las altas temperaturas ayudan notablemente a los incendios forestales ante un panorama muy seco, y en el arco mediterráneo ha habido varios países muy castigados por este motivo. Es el caso de Turquía, Grecia, Italia, España, Portugal, Túnez, Argelia, entre otros. Con la desertificación que poco a poco provocan los incendios, también las lluvias torrenciales son más dañinas y en el centro de Europa este pasado año han causado graves inundaciones en Alemania, Bélgica, los Países Bajos o Luxemburgo.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Y el cambio climático y el calentamiento global van de la mano de los fenómenos meteorológicos extremos que cada año causan numerosos problemas, graves pérdidas económicas y, aunque cada vez menos, la pérdida de vidas humanas.