En este momento estás viendo Trucos básicos para una cocina saludable
Cocina, Grupo Index

Trucos básicos para una cocina saludable

En mi cocina, no solo la dieta es equilibrada… ¿Se puede lograr la sensación de calma, equilibrio y buenas vibraciones en tu cocina? Pues sí, hay trucos para ello, y sí, se nota.

¡Nos encanta la cocina!

No lo neguemos. Ese lugar donde nos plantamos durante horas para relajarnos preparando un bizcocho, un asado o cualquier ensalada. Ese rincón donde pasamos muchas horas cocinando, o mejor, comiendo en familia. Los espacios equilibrados nos aportan una influencia positiva incluso aunque no lo apreciemos.

La decoración y la distribución de una cocina no son tareas ni sencillas ni baladíes. De los seguidores de la decoración basada en el ‘Feng Shui’, surgen las cocinas saludables energéticamente. Sí, has escuchado bien, vamos a desgranar las claves para una cocina saludable, donde la comodidad no es sólo sinónimo de ergonómico.

 
cactus-cocina
Incorpora plantas

El verde de un cactus o un bambú es el toque de equilibrio perfecto para aportar calma en una cocina. Un ambiente que suele basarse en blancos, negros o grises, se verá iluminado y alegre gracias a las plantas. Así además de fácil mantenimiento y cuidados, estos pequeños toques de vida serán pura armonía. Los cactus están de moda, así que hay mucho donde elegir, ¡aprovéchate!

Aporta calidez con objetos de madera o color intenso para compensar un espacio normalmente invadido de luz blanca. Colores que incluso ayudan a descargar la vista con la intensidad de esa luz fría propia de las cocinas. Escoge elementos de decoración en colores alegres pero no estridentes. No rompas esa calma armónica.

cocina
Despeja los espacios

La cocina es un lugar donde hay muchos utensilios que guardar, y para ello disponemos de lugares de almacenaje. Si empiezas a dejar los cuchillos sobre la encimera en un tronco de madera, o ‘colocas’ definitivamente los pequeños electrodomésticos a la vista sin integrar ni ‘ocultar’ ninguno, al final las zonas de trabajo se ocupan y el ambiente general se estrecha y ‘estresa’. Sí, un espacio amplio y despejado lo máximo posible, ayuda notablemente al equilibrio emocional. Un lugar saturado de ‘trastos’, no es un lugar cómodo ni atractivo.

cocina
Fuente: El Mueble
Orden en la nevera

Mirar la nevera durante minutos sin decidirnos qué queremos. Qué escena tan típica. Puede que si estuviese bien organizada viésemos también los alimentos que hay escondidos detrás, puede que si tuviésemos bien organizados los cajones, nada se estropease sin consumirse. No tirar alimentos no es solo un ahorro económico, es una carga emocional 100% evitable.

Aire limpio

Parece una obviedad pero renovar el aire y ventilar con mucha frecuencia, incluso aunque fuera haga frío, es muy recomendable. Podemos disponer de una excelente campana extractora, pero el aire fresco y natural es insustituible para evitar olores y partículas en suspensión, incluidos los famosos aerosoles de contagio del Covid 19. Evita fumar en la cocina, no deja de ser un lugar de manipulación de alimentos y bebidas, y los ambientadores son poco recomendables en este espacio.

La sencillez es un triunfo

Ten sólo los utensilios imprescindibles, y basa tu cocina en el orden. Las grandes compras también deben ir acorde con tu espacio para guardarlo todo adecuadamente y no tener que ‘meterlo como sea y donde sea’. Asigna a cada cosa su lugar, así nunca tendrás que buscarlo y siempre cabrá todo bien.