Disfruta de mirar hacia arriba y haz crecer tus techos. Molduras, vigas, iluminación indirecta, contraste de pinturas y papeles. ¡Aprovecha tus techos!
Es una amplísima zona de nuestras estancias, y a veces, no le dedicamos suficiente atención para disfrutarlos y aprovecharlos. Pese a ser una de las zonas de la vivienda que más se ven, no es muy habitual dedicarle esfuerzos decorativos, pero esa tendencia está desapareciendo.
Si queremos aportar carisma y personalidad a nuestra vivienda, el techo nos abre a miles de posibilidades. Hay que tener muy claro lo que buscamos y lo que nos gusta, porque debe ser equilibrado y armonioso, o recargará nuestro espacio en balde.
Decorar puede provocar efectos ópticos y visuales muy atractivos, como ayudar a dar la sensación de mayor altura a todo el espacio. Todas las alturas de techos pueden ser decoradas y lograr sensaciones visuales incomparables con otras soluciones decorativas. Aprovechar nuestro techo cambia toda la estética de nuestro hogar, hay que mirar los detalles y provocaremos sentimientos completamente nuevos.
Las propuestas más recomendables para lucir y disfrutar tus techos son básicas, pero sus posibilidades son infinitas. Principalmente se engloban en éstas:
- Molduras en diversos materiales
- Pinturas y papeles pintados
- Madera en diferentes formatos
- Iluminación natural directa o artificial integrada
Lo primero que hay que tener en cuenta es la dimensión, es decir, altura y metros cuadrados de la estancia que nos planteamos decorar. En función de esas medidas decidiremos qué tipo de decoración nos puede beneficiar.
La madera es uno de los materiales más buscados por los expertos interioristas, y sus motivos son evidentes. La calidez que aporta la madera es muy difícilmente sustituible por ningún otro material. Bien en imitación de madera, o en madera natural dejarla a la vista en vigas o simularlas, o colocar diversas molduras o falsos techos que sirven de revestimiento a toda la superficie provoca efectos insuperables.
En vigas clásicas o formatos innovadores, en molduras, palillería, entramados… tu imaginación es el único límite a las posibilidades de personalización de tu techo en madera.
Si además integramos luz en ella, lograremos mayor calidez y un techo que querrás tumbarte frente a él para disfrutarlo.
El uso de molduras es quizá la solución más común en la decoración de techos. Sin embargo, desde la tradicional y típica de escayola en todo el perímetro del techo, han surgido miles de opciones en molduras. Pequeños detalles, diferentes alturas, formas geométricas o incluso curvas, etc.
Las molduras pueden combinarse en diferentes tonalidades o texturas de pinturas, para lograr contrastes con el resto de la pared o entre las diversas formas de la moldura. También hay una variante en boga, son los papeles pintados combinados en techos y en las molduras. En ocasiones, buscando provocar sensación de altitud y, casi siempre dando mayor profundidad si utilizamos colores claros.
Tanto las pinturas como los papeles pintados son capaces de dar amplitud a la estancia si elegimos tonalidades claras y suaves. Es un truco y una idea maravillosa para buscar la amplitud en cualquier habitación de la vivienda. ¡Y cuidado! Si escogemos colores intensos u oscuros, probablemente darán la sensación de una habituación mucho más estrecha y pequeña.
Se trata de una opción muy versátil y puede encajar en todos los estilos y ambientes, desde el más minimalista, al clásico.
Sea cual sea tu estilo, y decidas la decoración que decidas para tu techo, incluso si prefieres dejarlo lo más sencillo posible, otra opción muy habitual es incrustar en el techo iluminación indirecta como candilejas perimetrales o centrales. La calidez que aporta esta iluminación es altamente recomendable y un truco para dar un ambiente íntimo a gran parte de tu hogar. Por ejemplo, lugares donde habitualmente necesitamos luz intensa como una cocina, pueden tener diferentes formatos y soluciones de luz para diversos momentos.
Por ejemplo, también en una cocina la luz natural gracias a una claraboya o un tragaluz además de moderno, nos aportará una luminosidad sin paragón con ninguna otra de iluminación artificial. Aunque siempre tendremos que apoyarlo con puntos de luz. Integrar una ventana en nuestro techo es una solución funcional y decorativa que transforma toda la estancia, y por ejemplo en cocinas es un acierto seguro.