En este momento estás viendo Casa de concepto abierto sin límites

Casa de concepto abierto sin límites

Casa de concepto abierto sin límites

Sin paredes ni puertas, encontramos espacios diáfanos, sin obstáculos visuales, estancias que se fusionan y se convierten en una única con diversos ambientes dentro. Una tendencia arquitectónica y decorativa al alza que aporta amplitud sin límites a nuestro hogar. ¿Cómo decorar una casa de concepto abierto? 

Ganar una gran amplitud es el objetivo de las viviendas de concepto abierto. Una tendencia que ha llegado a España tras triunfar en América, Países Nórdicos y Centroeuropa. No es fácil diseñar una casa cuando existen todas las posibilidades, salvo que confíes y te asesoren profesionales técnicos, como arquitectos, y de diseño de interiores, como interioristas. En Grupo Index ambos departamentos te guían desde el primer momento para que decidas lo que más te gusta, en función de tus necesidades, optimizando espacios y todo conforme a tu estilo decorativo.

Casa de concepto abierto sin límites

El concepto abierto en viviendas es una nueva tendencia en interiores que cada día gana más adeptos en todo el mundo. Se trata básicamente de conectar distintos ambientes que tradicionalmente estaban separados. Por ejemplo, la cocina, el salón y la sala de estar se fusionan, se entremezclan, y se convierten en una única planta diáfana y amplia.

No sirve solo con unir espacios, la funcionalidad debe primar. La planificación conforme al diseño y distribución deseada, será el secreto del éxito. No es solo quitar tabiques: si no es práctico y útil, no sirve de nada. Para lograrlo es necesario diseño, planificación y profesionales que lo supervisen. Por ejemplo, para integrar una puerta dentro de una pared, para ensamblar luminarias en techos de una zona delimitada, y un largo etcétera de detalles técnicos y ornamentales.

Casa de concepto abierto sin límites

Hay algunas recomendaciones para que un espacio abierto sea armónico, por ejemplo que el confort lumínico, la optimización de los espacios, el diseño de la distribución y la decoración, vayan de mano en todo momento. No es recomendable decidir la decoración cuando se haya finalizado el proceso constructivo, y tampoco es útil pensar en la iluminación o en si una puerta será corredera cuando ya hayamos cerrado la distribución con el arquitecto. De ahí la importancia de tener a tu disposición a un arquitecto y a un interiorista en la misma reunión desde el primer día que te sientas a decidir cómo será tu futuro hogar. Con Grupo Index, esta personalización al 100% es posible, y al mismo precio que el resto de viviendas del mercado. 

Casa de concepto abierto sin límites
Casa de concepto abierto sin límites

Técnicamente es muy importante para integrar por ejemplo la zona de salón, con la cocina y zona de estar, no pensar en estos elementos como tradicionalmente, como zonas delimitadas. En las nuevas distribuciones de viviendas, muchas habitaciones quedan atrás y desaparecen. Otra zona habitual que se fusiona en un concepto abierto es el dormitorio principal con el vestidor, a veces incluso con el baño o parte de él. Este espacio gana muchísima amplitud, incluso a veces favorece estupendas vistas desde todos los rincones y no solo desde una de las habitaciones como sucedía hasta ahora.

Este nuevo formato transforma por completo la sensación de amplitud de nuestra casa incluso con los mismos metros cuadrados. Gracias a la eliminación de paredes, puertas o muebles que dividían habitaciones, logramos una gran amplitud en el espectro visual.

Casa de concepto abierto sin límites

No todo vale, para que un chalet de concepto abierto sea un éxito visual y funcional, hay consejos básicos que en opinión de los profesionales son la clave.

A la hora de decorar, podemos diseñar diferentes ambientes dentro de una misma estancia. Podemos delimitar áreas por ejemplo con la combinación de estilos diversos o con elementos como alfombras o separadores parciales. Nunca debemos romper esa continuidad visual de los espacios, por eso buscaremos en este caso soluciones por ejemplo, en el suelo.

No caer en el error de colocar más piezas porque tengamos la sensación de tener más espacio. Es recomendable dejar amplios espacios sin ocupar o decorar. Por ejemplo, las zonas de paso de unas áreas de la estancia a otras, deben quedar despejadas siempre. En la zona de la cocina, el entorno de la isla o península no resta visibilidad, son muy funcionales y todos los elementos respetan la misma altura para no romper la horizontabilidad.

Precisamente la cocina es un espacio que gana protagonismo con una planta abierta. Hoy pasamos mucho tiempo en nuestras cocinas, las vivimos y disfrutamos más. No es un mero lugar para cocinar como paso previo a disfrutar de la comida o cena. Nuestras cocinas abiertas son un espacio de convivencia, de diálogo y placer. Para disfrutarla aún más y sacarle todo el partido, los espacios abiertos permiten la conversación, la convivencia y el acercamiento con el resto de las zonas compartidas en esa planta abierta. A veces la isla de la cocina sirve como punto divisor de espacios, pero con sillas o banquetas altas podemos abrir ese espacio al resto y utilizarlo como nexo de encuentro.

La decoración de las cocinas ha cambiado mucho con el nuevo concepto de cocinas abiertas. Taburetes altos para no romper el ambiente diáfano, lámparas de techo decorativas para ambientar toda la estancia, flores y plantas que no solo adornan la zona de trabajo y cocina si no que se comparte y se ven desde todos los rincones. Ahora vivimos más la cocina y nos esmeramos mucho más en su decoración cuando era un espacio mínimo y cerrado.

En los espacios abiertos y estancias abiertas buscaremos siempre la continuidad visual, y aunque delimitemos algunos ambientes dentro de la estancia, lo haremos sin perder ese efecto. Para apoyar ese juego visual de continuidad y amplitud, es recomendable usar el mismo tipo y tono de suelo en toda la planta, sea una primera planta abierta o dos plantas abiertas.

Si queremos hacer una separación física en una zona, podemos buscar soluciones creativas como palillería de madera, puertas correderas en aluminio o madera con cristal, o cerrajería interior. Una opción muy recomendable y buscada son las paredes de vidrio o material transparente para dar elegancia y continuidad. Así, permitimos la entrada de luz a toda la estancia, y nos aportarán armonía y continuidad.

Casa de concepto abierto sin límites
Casa de concepto abierto sin límites

La iluminación es muy importante para mantener ese concepto de vivienda abierta. Nos ayuda a fusionar espacios o dividirlos sin romper la armonía visual. Un pilar básico de los espacios abiertos es aprovechar la luz natural al máximo. Toda la luz del sol que nos pueda aportar la propia distribución arquitectónica de nuestra vivienda es bienvenida.

Mientras que la iluminación artificial servirá para apoyar este concepto abierto, distribuyendo la iluminación de manera uniforme por todo el espacio. Así armonizamos el espacio y damos unidad. Por ejemplo puntos de luz como candilejas con luz indirecta con leds, que decoran periféricamente un área, son recursos muy habituales para marcar zonas sin romper esa armonía.

No hay que renunciar a diferentes iluminaciones en las diversas zonas de una misma estancia abierta, y entre la primera y la segunda planta abierta. Puntos de luz en el techo integrados en las zonas más ociosas como sofá o mesa de comedor, candilejas integradas con preinstalación de carriles dentro de los falsos techos, por ejemplo.

Es preferible disponer de más luminosidad en la zona de trabajo de la cocina y normalmente más fría o blanca, y más tenue, cálida y menos intensa en el resto. En la zona de estar podemos colocar puntos de luz auxiliar indirecta, y en salón solemos apostar por una pieza única mucho más destacada.
El abuelo de los pisos de concepto abierto nació en los lofts neoyorquinos, precisamente buscando algo de amplitud en minipisos con muy pocos metros cuadrados en la gran manzana.
Hoy, es una solución arquitectónica y de interiorismo que ha llegado pisando fuerte desde hace unos años y hoy por hoy es de las más buscadas por los futuros propietarios. No es fácil encontrar este tipo de viviendas, con una distribución de concepto abierto, salvo que construyas en obra nueva una vivienda personalizada. Es el caso de la Casa Geosolar® de Carbono Positivo de Index.

Casa de concepto abierto sin límites

La popular tendencia se impone en un elevado número de viviendas de obra nueva, diseñadas personalizadas o bien por arquitectos y diseñadores de interiores que ven claro las ventajas de diseño y funcionalidad de este tipo de distribuciones. El siglo XXI ha supuesto un cambio y apertura de mente en este sentido y los nuevos propietarios ahora, buscan en un alto porcentaje este tipo de viviendas.