En este momento estás viendo ¿Seguirán subiendo viviendas e hipotecas en 2023?

¿Seguirán subiendo viviendas e hipotecas en 2023?

¿Seguirán subiendo viviendas e hipotecas en 2023?

La alta demanda y escasez de oferta de viviendas sigue dominando el mercado inmobiliario en España. De hecho esa tensión provoca que el precio de la vivienda se encarezca incluso pese a la subida de tipos del BCE. ¿Compro ya o espero?

Todos anuncian una desaceleración del mercado inmobiliario desde hace meses, que por el momento no ha llegado, más bien al contrario. “La compraventa de viviendas creció casi un 12% interanual a finales de 2022 y el precio de los nuevos inmuebles hasta un 7%. El impulso de la demanda hizo incrementar las transacciones tras la salida de la pandemia y ahora el temor al encarecimiento hipotecario ha hecho que muchos hayan adelantado sus compras futuras. ¿Es una decisión adecuada? ¿Qué futuro le depara a los precios de la vivienda este 2023?” Así de contundente muestra el debate y la situación actual del mercado inmobiliario español el programa económico de análisis ‘La Hora de los negocios’ de Cadena Ser.

El tirón y la fortaleza de la vivienda se mantienen y las hipotecas se renuevan cada poco tiempo ante una situación volátil y en continuo cambio. Según los últimos datos ofrecidos desde el Colegio de Registradores de España, en noviembre se incrementaron un 11,6% el número de operaciones de compraventa sobre el mismo mes del año 2021. Incluso en algunas zonas concretas de España se alcanzó el 20%, y despuntan La Rioja y Canaria donde se realizaron un 40% de adquisiciones de viviendas.

No son datos fruto de un mes aislado, porque según el INE, en octubre de 2022 se incrementaron las operaciones hasta un 17% en el dato acumulado de ese ejercicio. Hay analistas que afirman que estos datos son consecuencia de la subida de tipos y que los compradores prefieren las condiciones actuales ante el temor de que se materialicen los anuncios de más subidas.

¿Compro una vivienda ya o espero? Evidentemente muchos compradores se debaten entre aprovechar las condiciones actuales y hacer suyo el ‘pájaro en mano’. Y otros que creen lo contrario, que las condiciones pronto remitirán a niveles de hace unos meses y que el precio de la vivienda dejará pronto de crecer.

Es cierto que algunos compradores han retrasado su decisión de compra para ver cómo evoluciona el mercado inmobiliario, los precio, la oferta, las condiciones bancarias, entre otros factores.

¿Mis ahorros pierden poder adquisitivo si no compro ya? Evidentemente la adquisición de una vivienda es una decisión importante que puede retrasarse pero continúa entre las prioridades de la familia y cuyos ahorros continúan teniendo un destino claro: una casa nueva.

Si el precio del dinero sigue subiendo por el endurecimiento de los tipos de interés, quizá la demora en tomar la decisión de adquirir una casa, no debería retrasarse más si no queremos ‘perder dinero’, y gradualmente estar perdiendo poder adquisitivo.

¿Subirá o bajará el precio de la vivienda este 2023? En 2022 según la Sociedad de Tasación la construcción de obra nueva subió más de un 7% de media en todo el año. Y según sus previsiones los precios continuarán al alza y hay visos de que vayan a remitir.

Así, las hipotecas han aumentado los importes medios debido a la subida del precio del dinero y al incremento de los precios de los inmuebles. Es decir, en el mercado de la vivienda español lo que sigue marcando el ritmo es la ley de la oferta y la demanda ante la escasez de stock inmobiliario. Los compradores mantienen su liquidez, muchos incluso acumulada durante la pandemia y los confinamientos. El nivel de ahorro y poder adquisitivo ha facilitado las operaciones especialmente desde la irrupción del covid en nuestras vidas.

Las condiciones bancarias para adquirir y contratar un préstamo hipotecario se han endurecido, y el euríbor ha superado la barrera psicológica del 3%, sin embargo, las hipotecas se siguen firmando pese al contexto. Las subidas de tipos de los bancos centrales encarecen un dinero que muchos analistas consideraban que hasta ahora obteníamos ‘casi gratis’. Quizá por eso consideran que las actuales condiciones de préstamos merecen la pena pese a ser peores que hace muy poco.

¿Firmar una hipoteca de tipo fijo, de tipo variable o una hipoteca mixta? Es también uno de los grandes dilemas de los compradores que quieren firmar una hipoteca. La situación es tan efervescente que es difícil prever qué condiciones serán más beneficiosas en la vida útil de una hipoteca. Las fórmulas mixtas con un período de la hipoteca en tipo fijo y otro en tipo variable, aunque ya existían en casi todas las entidades financieras, están ganando más terreno en los últimos meses.

Nadie se atreve a pronosticar por dónde se dirigirá el futuro hipotecario y prefieren agarrarse a opciones menos blindadas con la esperanza de que las condiciones cambien.