En este momento estás viendo Fin a las ‘golden visa’ en España

Fin a las ‘golden visa’ en España

La inversión de más de medio millón de euros en vivienda conlleva el permiso de residencia en España para su propietario. Un beneficio que el gobierno retira “para paliar la falta de viviendas”, aunque sólo afectaba a menos del 1% de las ventas de casas y a un perfil de alto poder adquisitivo.

El impacto de retirar esta medida o beneficio al adquirir una vivienda en España, que afectaba a menos del 1% de las casas vendidas en nuestro país, prevé que la inversión extranjera sufra un fuerte descenso frente a otras zonas europeas donde permanecen este tipo de ventajas a la hora de adquirir una casa.
Este ‘visado dorado’ llevaba vigente desde 2013 para atraer a determinados inversores extranjeros y movilizar y activar el mercado inmobiliario. Desde entonces se han acogido y beneficiado de la residencia 5.000 compradores extranjeros. Se trata de obtener un permiso de residencia, nunca la nacionalidad española.

Compradores extranjeros que, según los agentes inmobiliarios expertos en la materia, nada tienen que ver con los compradores españoles, porque su perfil es distinto y los inmuebles que compran también. Es decir que, según los analistas inmobiliarios, la retirada de la medida de los visados dorados no dejará inmuebles libres para compradores nacionales que buscan otro perfil de viviendas.

fin del ‘visado dorado’

Al menos es lo que señalan casi todos los agentes implicados del sector inmobiliario tras conocerse la noticia. Desde el portal inmobiliario Idealista insisten en el escaso volumen afectado, Francisco Iñarreta “entre 2013 y 2022 se concedieron en España menos de 5.000 permisos de residencia de este tipo, lo que supone menos de un 0,1% de los 4,5 millones de viviendas vendidas” en esos años. Datos que coinciden con los aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español a la ONG Transparencia Internacional.

casas de lujo

"La compra por parte de extranjeros no comunitarios no ha supuesto ningún conflicto en España. El problema de la vivienda en España, tanto en venta como en alquiler, no está provocado por las 'golden visa' sino por la cada vez mayor falta de oferta y el aumento exponencial de la demanda", Francisco Iñarreta de Idealista.

La retirada de este incentivo para la adquisición de viviendas en España por parte de inversores extranjeros ya se ha tomado en países como Portugal, con escasa repercusión en el mercado nacional de viviendas donde la escasez de inmuebles dispara los precios.

En paralelo, la inversión extranjera en vivienda ahora mismo estaba situada en torno al 15%, una cifra avalada por meses en los que se mantenía estable y daba fortaleza al mercado inmobiliario español. No hablamos únicamente de costa, también hay villas y viviendas premium en grandes ciudades.

  • -  Barcelona
  • -  Málaga
  • -  Madrid
  • -  Alicante
  • -  Baleares
  • -  Valencia

Visados dorados concedidos por España en 2013-2023:

  • -  China 2.600
  • - Rusia 1.097
  • -  Irán 200
  • -  Estados Unidos 170
  • -  Reino Unido 166
  • -  Egipto 143
  • - Ucrania 143
  • -  Filipinas 122
  • -  México 114
  • -  Venezuela 98
inversión extranjera en vivienda

La tensión y falta de stock de vivienda asequible e inmuebles oportunos para familias y parejas españolas, es evidente y es un problema en nuestro país y en la mayor parte de las grandes ciudades de toda España.
La duda que plantean la mayoría de expertos del sector inmobiliario ante la retirada de esos permisos de residencia dorados, es que vaya a ser efectiva en su objetivo de dejar inmuebles libres para el mercado nacional.
¿Se va a mejorar el acceso a la vivienda en nuestro país tras el fin de las ‘golden visa’? Es la gran duda para un sector incrédulo en el beneficio de esta nueva medida. Sin embargo, los efectos perjudiciales para el segmento de lujo y para inmuebles con compradores con mayor poder adquisitivo sí recibirá un duro golpe con la nueva medida que no aporta el permiso de residencia a aquellos compradores que inviertan medio millón de euros en vivienda en España. Y en la seguridad de que se provocará este efecto coinciden la gran mayoría de los agentes inmobiliarios.
Las conocidas como ‘Golden Visa’ permitían hasta ahora obtener un permiso de residencia en España tras una inversión igual o superior a los 500.000 euros en vivienda a aquellos ciudadanos extranjeros sin residencia en la Unión Europea. Así, estos compradores podían permanecer en España con libertad de movimientos en el espacio Schengen, en ningún caso otorga la nacionalidad.