En este momento estás viendo <strong>¿Se reciclan las placas solares? Reciclaje de renovables</strong>

¿Se reciclan las placas solares? Reciclaje de renovables

La industria de las energías renovables avanza a pasos gigantes, normal, dado el dinamismo de este mercado y su expansión en los últimos años. Los materiales y las piezas que componen un aerogenerador o una planta fotovoltaica también se reciclan, evidentemente. Todo tiene una solución y una fórmula para su reutilización y para evitar que miles de toneladas de residuos queden inservibles.

La vida útil aproximada de un aerogenerador es de unos 25 a 30 años, ¿y después? Una longevidad similar ofrece en la actualidad una placa solar o panel fotovoltaico que suele durar en torno a unos 30 años.

¿Qué hago con mi placa solar cuando pasen 30 años?

La tecnología avanza muy rápida e irrefutablemente, aquellos usuarios que hoy instalan placas solares en el tejado de su casa, cuando tengan que renovarla o sustituirla tendrán disponibles nuevas soluciones de reciclaje y de sustitución, evidentemente. Pero, ¿qué opciones de reciclaje existen ya hoy para las placas solares?

Lo primero, como en todo proceso de reciclado, es separar los diferentes materiales. Así, en un módulo fotovoltaico se distinguen diversos componentes:

  • Vidrio
  • Aluminio
  • Plástico
  • Silicio
  • Plata
  • Cobre
placa solar

Además de la separación física, también hay un tratamiento para fundir materiales a través de calor y un proceso químico que aparta el aluminio, del vidrio y el silicio.

Con un proceso exhaustivo de separación se logra que la reutilización de todos los materiales sea posible en un porcentaje muy elevado, ya que se evitan restos que queden inutilizables.

pala aerogenerador

En una pala de un aerogenerador de energía eólica podemos separar y diferencias varios materiales principalmente:

  • Fibra de vidrio
  • Carbono
  • Resina

En un futuro muy próximo, está previsto que entren a funcionar plantas de reciclaje en las que se pueda dar salida a todos estos componentes debidamente separados, por ejemplo, para reutilizar sus materiales en la industria automovilística, aeronáutica, energética o incluso en la textil.
La innovación en el campo de las energías renovables nos sorprende casi cada mañana con nuevas soluciones y mejores sistemas para optimizar procesos y rentabilizar tanto los materiales como los componentes fabricados en la industria energética. Así, hoy es posible reutilizar en economía circular un elevado porcentaje y, en breve, con total seguridad habrá nuevas fórmulas y más económicas para el reciclaje de las baterías, los paneles, las palas, etc. Y, sin duda, la vida útil de las futuras instalaciones también mejorarán las prestaciones de las que actualmente se están lanzando al mercado con nuevas patentes.