En este momento estás viendo Del verano más caluroso a lluvias extremas

Del verano más caluroso a lluvias extremas

El cambio climático enfurece a los elementos cada vez sufrimos con mayor frecuencia episodios de lluvias o de sequías más radicales y extremos. Sin ir más lejos el verano más caluroso de la historia ha dejado más de 500 récords de temperaturas, incluso en las mínimas que han sido las más altas registradas hasta la fecha.

En Europa este verano se han registrado el récord de fallecimientos a causa del calor registrado durante los últimos meses: más de 60.000. Las cifras de temperaturas máximas registradas también han tocado techo batiendo los registros históricos, por ejemplo, en China han superado los 52,2 o en EE.UU. los 54,4 grados centígrados.

Récords alcanzados este verano 2023 en España:

  • Valencia 46,8º
  • Santander 41º
  • Ceuta 40,8º
  • Bilbao 43,9º
  • Tarragona 43,9º
  • Córdoba 46,9º
  • Bilbao 43,9º
  • Logroño 43,3º

Justo tras un verano con la media de altas temperaturas tan elevada, que se suma a la situación de sequía que castiga muchas zonas de forma persistente desde hace meses y el peligro y la desgracia de los incendios forestales, precisamente tras un período estival tan extremo, llegamos a un final del verano con lluvias torrenciales con consecuencias dramáticas en algunos casos.

incendios forestales a causa de las elevadas temperaturas

En el arco mediterráneo las lluvias a causa de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han dejado varios muertos y desaparecidos en España, Grecia, Bulgaria o Turquía. Concretamente la tormenta ‘Daniel’ llegó a acumular precipitaciones de más de 900 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Un auténtico desastre con consecuencias materiales y agrícolas aún incalculables, y que incluso se ha llevado varias vidas por delante. Se trata de las lluvias más intensas que nunca antes se habían registrado en Grecia. En algunos puntos ha caído en un día lo que suele llover en todo un año habitual.

inundación a causa de la dana

Se trata de un fenómeno extremo, una cantidad de agua descomunal que destroza infraestructuras creadas para episodios más habituales y contenidos.

Las consecuencias ante este tipo de tormentas extremas o danas son imprevisibles, y aunque las autoridades avisan y advierten del peligro, la fuerza del agua ha superado en este septiembre muchas previsiones. Localidades enteras evacuadas, infraestructuras destrozadas, fallecidos y desaparecidos, son sólo algunas de sus efectos.