En este momento estás viendo <strong>Envases de agua 100% biodegradables y compostables</strong>

Envases de agua 100% biodegradables y compostables

La industria del agua mineral en pocos años ha pasado de sólo tener disponibles formatos en vidrio o las tradicionales botellas de plástico, a evolucionar con materiales innovadores como una botella que por primera vez será 100% compostable y de origen vegetal.

La marca gallega Cabreiroá distribuye su agua desde el manantial en Verín a toda España, de hecho, es una de las firmas con mayor presencia en todo el país. Y acaba de presentar este nuevo envase más sostenible en una feria sectorial en el País Vasco, ‘Food 4 Future’ de Bilbao.

botella-compostable

El proceso de descomposición de esta botella será 100% natural, es decir, sin residuos ni sustancias tóxicas que se liberen durante el proceso. Así, evita emisiones contaminantes y una huella de carbono que preocupa mucho a las marcas españolas, especialmente de un tiempo a esta parte y que centra los esfuerzos de sus departamentos de I+D+i.

Frente a los materiales tradicionales, pvc y plásticos que tardan décadas en deteriorarse, esta botella de agua está realizada con materias primas procedentes de vegetales e incluso ha tenido en cuenta la etiqueta para que tenga el mismo origen. Así, el etiquetado de la nueva botella de Cabreiroá está realizado gracias a tintas 100% sostenibles sin sustancias contaminantes ni tóxicas.

Concretamente, se trata de un material denominado PLA que es un polímero de origen en la caña de azúcar y que se logra degradar en menos de 90 días.

Es el último ejemplo y uno de los más innovadores, pero existen varias marcas que ya han envasado sus aguas minerales por ejemplo en tetrabricks y soportes de cartón precisamente para frenar el uso indiscriminado de plásticos en las industrias alimentarias y de bebidas. Otras empresas han apostado por el agua en lata para evitar el plástico y sus derivados.

Que nadie crea que el consumidor puede valorar menos el contenido por el envase. En Estados Unidos una empresa de Santa Mónica, una startup llamada ‘Liquid Death’ cuyo lema es “muerte al plástico” nació hace apenas cuatro años y ya tiene un valor superior a los 700 millones de dólares.

Sus latas de agua de medio litro cuestan cerca de dos dólares, nada económico, sin embargo, sus ventas van estupendas y sus expectativas de extenderse por Europa también.