En este momento estás viendo Récord: extraen más de 11.000 kilos de plásticos del océano

Récord: extraen más de 11.000 kilos de plásticos del océano

Es la mayor recogida de plásticos de los océanos hasta el momento, y la ha conseguido la fundación ‘The Ocean Cleanup’ en el Océano Pacífico. Concretamente esta gran cantidad de plásticos se ha extraído de la conocida como ‘gran isla de basura del Pacífico’.

Una superficie con una enorme acumulación de residuos plásticos en el Pacífico Norte, que consta con dos zonas o masas que son lo más parecido a un basurero en el mar. La mancha occidental está más próxima a Japón y la mancha oriental cerca de Hawai y la costa californiana.

La ‘gran isla o mancha de basura' del Pacífico se ha formado durante años con los desechos y residuos procedentes de mares y ríos. Hoy, representa la mayor área de basura sobre el agua.

Tras años dedicándose a extraer plásticos de los océanos, la fundación con sede en Delft, Países Bajos, gracias a donaciones, ha sacado lo que han llamado ‘una gran lengua de plástico’ de esta ‘isla de basura’ de 11.353 kilos de peso gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas concretos para este objetivo.

El holandés Boyan Slat emprendió este altruista sueño en 2013 y gracias a patrocinios, donaciones o mecenazgos ha logrado desarrollar nuevos sistemas que además de sacar toneladas de plástico de los océanos, en este proceso logran salvar la integridad de peces y resto de fauna de los mares. Todo gracias a una especie de gran recolector con un entramado de tubos de pantallas de nylon que deja paso a los peces por su parte inferior al retirar los residuos marinos, evitando que, en esta retirada, pudieran quedar atrapados miles de peces y pequeños animales marinos.

Se trata de una forma pasiva y a gran escala de rescatar los plásticos con un sistema que dispone de un ancla flotante a unos 600 metros de profundidad y un dispositivo en forma de ‘U’ va recorriendo las aguas del Pacífico con el objetivo de ‘atrapar’ la mayor cantidad de residuos. Un novedoso método que ha logrado uno de los mayores logros en la recuperación de nuestros océanos al retirar esos más de once mil kilogramos de basura plástica.

The Ocean Cleanup