En este momento estás viendo Más noches tropicales este verano por el cambio climático

Más noches tropicales este verano por el cambio climático

La crisis climática es ya una realidad innegable. Arranca la estación más calurosa del año y los meteorólogos advierten que este verano será más largo, con más lluvias torrenciales y con más noches tropicales, al menos en nuestro levante. La costa mediterránea sufrirá, según las opiniones de la mayoría de los expertos, una media muy superior de noches tórridas y tropicales con respecto a décadas anteriores.

Menos lluvias en Andalucía este verano, y más precipitaciones torrenciales en el Mediterráneo, es decir, que no lloverá o lloverá mal, creando problemas y situaciones peligrosas como ya nos hemos acostumbrado a ver cada cierto tiempo. Ni nevadas históricas, sequías continuadas, ni lluvias muy intensas en episodios como gota fría o Danas, este tipo de fenómenos meteorológicos son causa evidente de un cambio climático imparable y sus primeros signos se dejan notar cada año más.

La opinión de los expertos es muy contundente, lo que no se haga de aquí a 2030 ya no tendrá remedio. Necesariamente hay que actuar desde todos los frentes posibles en esta lucha, con implicación ciudadana, empresarial y por supuesto de las administraciones y gobiernos.