En este momento estás viendo <strong>Renta 2023, bizum y criptomonedas</strong>

Renta 2023, bizum y criptomonedas

Renta 2023, bizum y criptomonedas

El dinero virtual cada vez abarca más trozo del pastel de tarta, y si hace unos años las transferencias eran mucho menos habituales, los intercambios de pequeños importes a través de bizum se han extendido a volúmenes impensables hace poco. Las llamadas ‘monedas virtuales’ toman protagonismo en nuestra vida, y las criptomonedas también son cada vez más habituales.

Desde este año, todas las operaciones de compraventa de criptomonedas deben ser declaradas a la Agencia Tributaria en nuestra declaración de 2022. Las casillas 1800 hasta la 1814 recogen todas las variantes posibles reflejadas para calcular las ganancias o pérdidas que el declarante haya sufrido.

declaración de la renta

Además, la previsión es que también se incorpore para la próxima campaña de la renta en 2024 sobre las operaciones realizadas durante este 2023, la obligación de declarar todo el patrimonio virtual de criptomonedas que el declarante posea fuera de España.
Según prevé la Agencia Tributaria, cerca de 330.000 contribuyentes en nuestro país tendrán que incluir sus criptomonedas en la declaración de este año, es decir, aproximadamente un 40% más de españoles que en la anterior campaña de la renta.
Aunque no todos los propietarios de criptomonedas tendrán que rendir cuentas a Hacienda, ya que en principio sólo los patrimonios que superen los 50.000 euros en moneda virtual tendrán que declarar:

No existirá obligación de informar sobre ninguna moneda virtual cuando los saldos a 31 de diciembre a los que se refiere el apartado 3.c) valorados en euros no superen, conjuntamente, los 50.000 euros. En caso de superarse dicho límite conjunto deberá informarse sobre todas las monedas virtuales

En este tipo de declaración además de los datos personales del beneficiario, hay que rellenar datos como entidad que custodia las claves, identificación de cada cripto, saldos, valoración exacta en euros, entre otros detalles. Además, también es necesario declarar aquellas criptomonedas que haya dejado de estar en nuestra titularidad finalizado el ejercicio declarado porque hayan cambiado de propietario o cartera.
EL mercado financiero basado en la tecnología ‘Blockchain’ permite a cualquier particular o empresa intercambiar y realizar transacciones desde una descentralización, es decir, de forma segura y verificando la autenticidad de los datos sin que un intermediario tenga que realizar esa labor.
En 2009, de la mano de bitcoin, una de las principales criptomonedas, nace para dar soporte, seguridad y fiabilidad a los movimientos de la primera blockchain. Se trata de la infraestructura virtual imprescindible para que las criptomonedas tengan un registro y una contabilidad desde el punto de vista de las finanzas tradicionales.
Todas las criptomonedas precisan de una tecnología blockchain y existen varias, las principales monedas virtuales o criptomonedas actualmente son:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Ripple (XRP)