Llamada de socorro es lo que muchos usuarios de la app whatsapp han realizado a la plataforma ante la proliferación y abuso de los mensajes sonoros. La educación no debería permitir enviar audios de un minuto, sin embargo, el uso habitual ha destensado esa moderación y la confianza con la herramienta ha convertido su uso en un abuso.
La tortura a la que algunos usuarios han sometido a sus compañeros de grupos o contactos privados ha sido tal, que whatsapp ha tenido que tomar cartas en el asunto para no desanimar a sus fieles y ofrecerles soluciones menos tediosas que escuchar varios minutos de alguien hablando. Éstas son algunas:
- Escucha a velocidad acelerada, con varias posibilidades en función también de la velocidad del monólogo del orador.
- Escucha en segundo plano, para que el receptor del audio pueda seguir escuchándolo mientras realiza otras tareas con su smartphone.
La herramienta de audios de voz se ha hecho tan popular que hay quienes ya no utilizan el método ‘tradicional’ ante la rapidez y comodidad de mandar un audio. Sin embargo, la comodidad extra que supone para el emisor, no lo es tanto para el receptor.
En general, para la persona que recibe un audio de varios minutos la primera sensación es más de desidia que cuando recibe un texto. A veces el uso indiscriminado o abusivo de audios complica la recepción y satura los grupos o conversaciones. Muchos consideran que el audio de whatsapp ‘está muriendo de éxito’. Y puede ser, porque se ha creado cierto pudor a enviar audios, incluso personas que si superan un determinado tiempo lo borran o piden perdón.
¿Fin de los audios de whatsapp?
Puede que estemos cerca del fin de los odiosos y eternos audios que algunas personas envían y parecen no tener fin. ¿Cómo? Pues porque whatsapp ha decidido liberarnos de esa pequeña tortura y facilitará una herramienta que transcribirá los mensajes sonoros.
Transcripción de audios en textos, para facilitar el contenido del audio de voz por ejemplo a aquellas personas que están en público con otras personas que no quieren que sean partícipes de ese contenido, o aquellos que están en una reunión, en una sala de espera, etc.
Los expertos y desarrolladores de whatsapp conocen esta problemática y están en plena expansión de una nueva herramienta para transcribir los audios como solución a una incomodidad y un uso que no gusta a la mayoría de los usuarios, pero que sin embargo, utiliza un elevado número de ellos.