En este momento estás viendo El mapa 3D más grande del Universo para conocer la materia oscura

El mapa 3D más grande del Universo para conocer la materia oscura

Se llama ‘Euclid’, tiene una misión que durará seis años, y es el telescopio de la Agencia Espacial Europea encargado de recoger y enviar las imágenes que nos ayudará a conocer ‘la materia oscura’ que compone el 95% de nuestro Universo. Gracias a esta nueva y potente herramienta, viviremos una auténtica revolución para la actual astronomía.

Está previsto que este telescopio logre 30.000 imágenes para el mapa 3D más grande hasta la fecha, con el que se pretende conocer mejor lo que nos rodea, y concretamente, los investigadores buscan un mayor conocimiento de:

  • Materia oscura, y su responsabilidad en la rotación rápida de las galaxias
  • Energía oscura, presunta causante de la aceleración de la rotación del universo

Un gran mapa tridimensional con la mayor precisión e información registradas hasta el momento, que supondrá el mayor catálogo de ubicaciones, distancias, posición y forma de las galaxias que componen nuestro Universo y que, sabemos a ciencia cierta, que desconocemos la gran mayoría.

galaxia espiral en el espacio profundo

Cartografiará los millones de galaxias, se estima que existen unos mil millones y suponen sólo un tercio de nuestro cielo, sin embargo, servirá para crear con sus imágenes el mapa en 3D más grande de nuestro Universo.

Algunas de las incógnitas de la actual astrofísica parten precisamente de la materia oscura, y con la ubicación, forma y agrupación de las galaxias, que este mapa 3D nos aportará, se cree que podrán aclararse algunos de estos enigmas históricos.

Ya conocemos las cinco primeras imágenes que este telescopio europeo ha sido capaz de aportar en alta definición para conformar ese gran mapa 3D.

El telescopio ya ha mostrado imágenes del cúmulo de galaxias llamado ‘Perseo’, en el que se acumulan mil galaxias y otras tantas se ven detrás a cierta distancia. Descubriendo algunas que hasta ahora no se habían podido corroborar, aunque los científicos expertos auguraban su existencia.

Por fin, esta potente herramienta nos ha mostrado evidencias reales y claras de lo que hasta ahora eran únicamente estimaciones.

Euclid ya ha conseguido información relevante de varias galaxias:

  • Galaxia espiral ‘IC 342’ o ‘galaxia oculta’, muy similar a la ‘Vía Láctea’
  • Galaxia irregular ‘NGC 6822’, galaxia enana a 1,6 millones de años luz
  • Cúmulo globular NGC 6397 o conjunto de estrellas unidas por la gravedad y cercanas a La Tierra
  • Nebulosa ‘Cabeza de Caballo’ o ‘Barnard 33’ que forma parte de la constelación Orión

La gravedad, la expansión del universo, el movimiento de las galaxias, son todavía misterios para nuestros cosmólogos, que ahora, tendrán imágenes reales y fieles donde comprobar y avanzar en el conocimiento de nuestro mundo.

Actualmente, conocemos un pequeño porcentaje de lo que nos rodea, ya que tan sólo el 5% del Universo se presenta en materia tal cual la conocemos, es decir, planetas, estrellas, galaxias… Sin embargo, el 95% aproximadamente es energía (70%) y materia oscura (25%).