En este momento estás viendo España: aprobado en conectividad, suspenso en destrezas digitales

España: aprobado en conectividad, suspenso en destrezas digitales

Así de contundente es nuestra realidad con internet. En teoría en 2025 el 100% de la población tendrá acceso a banda ancha, y ya disponemos de ella un 94%, pero según los últimos datos solo el 43% aprovecha esa conectividad. Nos faltan destrezas digitales y conocimientos suficientes para sacarle partido a las posibilidades que internet nos aporta.

La digitalización poco a poco alcanzará todo el tejido productivo, al igual que la población, y aunque los datos de nuestro país no son nada malos en comparación con Europa, esta transformación es muy lenta. Las administraciones públicas se están subiendo cada vez con mayor contundencia en este barco, aunque ese desequilibrio obliga a mantener los sistemas tradicionales para realizar burocracias habituales del ciudadano. “Contamos con todos los elementos necesarios para que la transformación digital de España sea un éxito”, afirma el secretario de Administración Digital, Juan Jesús Torres.

No solo la conocida como brecha digital que deja a algunas generaciones atrás y alejadas del mundo digital. Evidentemente es más difícil para la tercera edad adquirir destrezas en ese momento vital que aquellos que han incorporado la tecnología online a su vida gradualmente, por no hablar de los ‘nativos digitales’ que prácticamente han aprendido destrezas de la vida a través de una pantalla.

Hay varias generaciones de niños y niñas que no saben qué es una pizarra entendida como panel oscuro donde pintar con tizas de color claro. Para ellos ‘la pizarra’ es la pizarra digital y táctil de su aula. La única que han visto en sus cortas vidas.

Competencias para optimizar tiempos, mejorar la productividad y la competitividad de empresas y profesionales, agilizar procesos burocráticos o facilitar el día a día a muchos de nuestros mayores. La España vaciada puede y debe aprovecharse de las facilidades que internet puede brindar en espacios con menos servicios y dejar que la globalización pasee por esas calles con eco. Rural y urbanitas, con y sin estudios, mayores y jóvenes,… si no se educa y ayuda a adquirir conocimientos digitales a toda la población, no paliaremos estos desequilibrios y no daremos la talla con otros países que nos adelantarán.