“Apocalipsis mundial”, así catalogan los expertos el futurible de un apagón planetario de internet provocado por una tormenta solar. ¿Qué es una tormenta solar? ¿Qué probabilidades hay de que se produzca?
Una tormenta geomagnética, o tormenta solar, es una alteración de la magnetósfera de La Tierra. Es decir, una onda de choque de viento solar que interactúe con el campo magnético de nuestro planeta. Más o menos en eso consiste el fenómeno natural que tiene en vilo al mundo moderno, ése que tiene una altísima dependencia de la red de redes.
La vulnerabilidad de Internet está en tela de juicio porque según un estudio que considera que una tormenta solar pondría en jaque su funcionamiento en todo el planeta. Una eyección de masa coronal notable, provocaría fallos de consideración en las redes internacionales de Internet. Hay cables submarinos y repetidores que facilitan el uso de internet a diario, y sufrirían alteraciones que tardarían meses en restablecerse.
Es decir, si un elevado número de partículas magnetizadas se dirigen hacia la Tierra, pueden alterar el funcionamiento de las redes eléctricas que dan soporte a Internet a nivel planetario.
En 1859, cuando el telégrafo era uno de los incipientes medios de comunicación internacional, se produjo el llamado “Efecto Carrington”, que alteró e interrumpió la red telegráfica en todo el globo.