En este momento estás viendo Vías de tren más sostenibles en plástico que en madera

Vías de tren más sostenibles en plástico que en madera

Con el objetivo de evitar la tala de árboles, Adif intenta poner fin a las vías de tren fabricadas con madera, ya que este material tradicional se suma al peligro de deforestación del planeta. Las vías convencionales obligan a la tala de árboles, un gran peligro para la deforestación y la pérdida de hábitats naturales, por eso desde hace año se buscan alternativas y ya se están probando estas primeras vías en plástico y sintéticas.

Adif pretende así, a través de la innovación, hacer una clara apuesta por la investigación y el desarrollo en materia ferroviaria en favor de la sostenibilidad, uno de los objetivos europeos en cuanto a movilidad ferroviaria. Adif es la entidad pública que administra las infraestructuras ferroviarias en nuestro país y depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La transformación de nuestra movilidad, más centrada en los combustibles, ahora vira también buscando los materiales más sostenibles. Aunque el plástico es precisamente uno de los enemigos de la lucha medioambiental, lo es en aquellos casos de plásticos efímeros o de un único uso. En este caso, tanto el plástico como los materiales sintéticos, serían una solución a medio o largo plazo como alternativa a la madera.

Estos prototipos se están elaborando a partir de plásticos reciclados ya de otros usos anteriores, dándole valor a la economía circular como solución medioambiental prioritaria.

Traviesas de plástico listas para montar

Las nuevas piezas de plástico son una estrategia que poco a poco abarcarán más líneas ferroviarias, por el momento las pruebas han comenzado en un tramo en Jaén de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz y próximamente lo harán en la línea Madrid-Hendaya en un tramo de la provincia de Palencia.

Las nuevas traviesas sostenibles procedentes de la economía circular reutilizando plásticos de otros usos, representan una solución medioambiental y una alternativa sin residuos. Mientras que garantizan una larga vida útil, incluso mayor a la madera, una gran elasticidad y aislamiento eléctrico y una excelente resistencia al fuego, según las pruebas realizadas.