Menos de 10.000 euros con una autonomía de entre 330 y 430 kilómetros, es el tremendo reclamo de los nuevos coches eléctricos de la firma asiática Dongfeng.
El precio imbatible es el principal reclamo, pero, además, el Nammi 01 EV trae una dotación tecnológica bastante competente según todos los expertos que lo han analizado. Si la firma china BYD ya se esboza como amenaza a gigantes del sector como Tesla o los fabricantes de Europa como Renault o Stelantis con sus cuatro plazas y dos modelos que aterrizará en nuestro país en 2025.
Si la producción china no tiene competencia, o muy poca, en la mayoría de los sectores, como el tecnológico, textil, componentes… su desembarco en el sector automovilístico ya tardaba en llegar. Y así parece que se va a ir produciendo paulatinamente en los próximos meses.
El mercado del automóvil eléctrico se prepara para una gran revolución con modelos que no llegan a los 10.000 euros de precio de salida, otros superiores en torno a los 24.000 euros. En cualquier caso, muy lejos de los importes actuales de cualquier modelo eléctrico fabricado en el Viejo Continente.
Precisamente uno de los grandes hándicaps para el despegue total de los utilitarios 100% eléctricos es, para muchas familias, su precio. Evidentemente el precio de los combustibles fósiles y su impacto medioambiental no motivan a los conductores a continuar con motores de combustión en sus garajes, sin embargo, los precios de los coches eléctricos están ahora mismo muy lejos de los modelos diésel o gasolina.
Pese a los planes de ayudas para fomentar la compra de este tipo de vehículos desde las administraciones europeas, ni aún con la prohibición de Bruselas a la fabricación de nuevos motores de combustión a partir de 2030. El precio de los coches frenaba en gran medida la evolución hacia un modelo de movilidad sostenible medioambientalmente.
Los modelos híbridos están despegando un poco más, pero nuestra sociedad no podía terminar de dar el salto a la movilidad descarbonizada con esos precios de los vehículos. Hay otras cuestiones también por mejorar como las autonomías, el reciclaje de las baterías o los puntos de carga rápida y la red desplegada por ejemplo en España.
Ahora la llegada de modelos 100% eléctricos a precios más que asequibles pone en jaque a toda la industria automovilística. ¿Qué harán los consumidores ante una oferta tan suculenta? Hay muchos detractores del consumo de productos del gigante chino precisamente por la dependencia que genera a toda Europa y por las dudas sobre su calidad y credenciales.
Más si cabe en una situación de crisis como vive China, la industria del automóvil está generando el 64% de la producción mundial y ya acumula el 59% de las ventas de coches eléctricos en 2022 en todo el planeta según las cifras recogidas por el Foro Económico Mundial. Datos de vértigo para un sector prioritario en miles de economías como muchas autonomías españolas.
Los coches eléctricos ‘low cost’ superan ya en ventas a otro hito chino, Tesla. La firma de Elon Musk se verá superada al finalizar este año por la BYD según todos los pronósticos.