En este momento estás viendo <strong>La impresión 3D facilita el tratamiento contra el cáncer</strong>

La impresión 3D facilita el tratamiento contra el cáncer

La impresión 3D facilita el tratamiento contra el cáncer

La versatilidad de las piezas fabricadas en 3D nos sorprende gratamente cada día, y desde Suiza, concretamente desde la Universidad de Ginebra, han desarrollado herramientas fabricadas con impresión aditiva que sirven de soporte e inmovilización durante el tratamiento del cáncer de mama y próstata, que son completamente personalizadas a cada paciente.
La nueva terapia personalizada con estas innovadoras herramientas de soporte completamente adaptadas al paciente gracias a la impresión en 3D, es un avance de gigante para los tratamientos de algunos cánceres.
La empresa suiza ‘HeroSupport’ es una startup responsable de este proyecto, utiliza la impresora A2v4 MED de la firma 3ntr con tecnología FDM y especializada en fabricación médica.
Se trata de piezas muy útiles en las sesiones de radioterapia por ejemplo en el cáncer de mama en cuyo tratamiento la paciente tiene que colocarse en decúbito prono, tumbada sobre una camilla y con la mama afectada en la parte inferior lo más separado posible del resto de su cuerpo. Gracias a estas piezas, llamadas VENUS shellTM, ayudan a que la radiación del tratamiento afecte lo menos posible al resto del cuerpo de la paciente, ya que se trata de una radiación que se ha demostrado perjudicial para las zonas sanas, y por ejemplo muy nociva para los pulmones entre otras partes.

La impresión 3D facilita el tratamiento contra el cáncer

Gracias a este tipo de armazones impresos en 3D con una gran precisión milimétrica en su fabricación, se pueden colocar los senos de la paciente de forma cómoda y con mayor protección para el resto de su cuerpo frente a la radiación.

Dos enormes ventajas para las afectadas de este tipo de dolencias y además, sus costes y la viabilidad económica también facilitan enormemente este tipo de avances en impresión 3D. Según la promotora de la empresa sueca que dirige este proyecto, la física y médica del Hospital Universitario de Ginebra, Giovanna Dipasquale:

“La idea para el tratamiento del cáncer de mama”, explica Giovanna Dipasquale, “es un sistema de inmovilización rígido impreso en 3D que se adapta a la forma personal precisa de cada mujer. Con ayuda de la impresión 3D transformamos las mesas de tratamiento y diagnóstico por imagen en soportes personalizados, de modo que la paciente no tenga que ajustarse a la mesa, sino que ésta se adapte a cada paciente de forma única. Esto aporta a la práctica clínica precisión, sencillez, mayor reproducibilidad, ahorro de tiempo y comodidad para el paciente”.

“La tecnología FDM es también una solución perfecta en términos de precio. No tenía sentido buscar en otra parte y arriesgarse a incurrir en cifras inasequibles. Con la solución de 3ntr podemos lograr una terapia específica, reducir el tiempo de preparación, el tiempo de espera y los costes hospitalarios”.