En este momento estás viendo <strong>¿Qué es una bioimpresora en 3D?</strong>
La bioimpresora 3D -Créditos UPV EHU

¿Qué es una bioimpresora en 3D?

La bioimpresora 3D Créditos UPV EHU

¿Fármacos personalizados? La impresión aditiva está revolucionando la industria farmacéutica entre otras muchas. Existe un perfil de pacientes que precisan unos fármacos especiales fuera de la industria habitual, y precisamente para ese perfil no comercial, la impresión en 3D es capaz de dar soluciones viables.

La ciencia se vale de las tecnologías de impresión en 3D para conseguir soluciones farmacéuticas gracias a una bioimpresora de alta tecnología multifuncional que es capaz de producir medicamentos y prototipos biológicos. Una impresora o bioimpresora con un cabezal de impresión de extrusión, chorro de tinta y termofusión. Así, se pueden fabricar estructuras tridimensionales de órganos o tejidos, y se logran estructuras 3D complejas combinando sin problemas materiales biológicos y células.

Técnicas concretas en electrohilado y electroescritura que ya son capaces de colaborar en proyectos sanitarios de regeneración de tejidos y biodispositivos, y que además ya están evolucionando para lograr mejores logros en microfuidos y así, ampliar las soluciones que son capaces de imprimir.
El objetivo amplio es lograr que se puedan elaborar fármacos personalizados y que la impresión 3D evolucione hacia nuevas técnicas de impresión de estructuras y tejidos biológicos a servicio de los hospitales.
En el País Vasco, el equipo de investigación de NanoBioCel de la universidad pública, han desarrollado el proyecto denominado ‘APD-Advance Pharma Development’ precisamente para el avance de este tipo de técnicas y soluciones, y ya han instalado una bioimpresora 3D en el centro de avances tecnológicos e investigación Tecnalia.
El avance de una bioimpresora es tan ambicioso, que ya se ha puesto en marcha una plataforma a través de la que se pueden presentar proyectos en biomedicina avanzada para que se estudien y se bareme su viabilidad de llevarlos a cabo. Es evidente que el campo de la medicina y la farmacia tienen mucho recorrido gracias a la impresión aditiva y las impresoras 3D pueden ser las mejores aliadas de la ciencia y la investigación hoy, y de muchas industrias en un futuro muy cercano.