En este momento estás viendo ¿Dónde se ha instalado el mayor aerogenerador del mundo?

¿Dónde se ha instalado el mayor aerogenerador del mundo?

La gigantesca turbina eólica marina tiene aspas de 128 metros y la anchura de su rotor es de más de 250 metros. Cada revolución de este aerogenerador gigante puede cubrir las necesidades de energía de dos viviendas todo el día.

Para comprender la dimensión de esta nueva máquina, más allá de sus medidas, sirve conocer la energía que logra producir, con cifras también de vértigo. Según el IDAE, el consumo medio de un hogar en España con cuatro personas se sitúa en los 16 kWh/día, y sólo una revolución de este gigante chino genera 34 kWh.

el mayor aerogenerador del mundo (3)

En la actualidad China está batiendo récords de instalación de eólica y lleva 12 años líder a nivel mundial, con cifras mareantes el gigante asiático lideró en 2021 con 300 millones de kilovatios instalados según la Administración Nacional de Energía de China. Tiene el doble de energía eólica instalada que toda Europa y el triple que los Estados Unidos.

China lidera las emisiones contaminantes de efecto invernadero de todo el planeta, y sus centrales de carbón son las mayores responsables. Un país que hasta hace pocos años estaba entre los cinco países más contaminantes del mundo, que ahora se sitúa en el puesto nueve, y que quiere revertir este ránking con un intenso proceso de transformación a fuentes limpias y descarbonización.

¿Cómo es la mayor turbina eólica del mundo?

  • Turbina: 16 MW
  • Longitud de las palas: 128 m
  • Eje del Rotor: 250 m
  • Barridos de las palas: 53.000 m2
  • Generación por revolución: 34 kilovatios/hora                    
  • Generación anual: 63 millones de kilovatios/hora
  • Energía limpia para el consumo de 30.000 hogares
el mayor aerogenerador del mundo (2)

Hasta el momento, la mayor turbina era obra del fabricante danés Vestas, y su rotor tenía un diámetro de 236 metros, por lo que el aerogenerador chino se convierte en el más grande del mundo actualmente. Este gigante eólico se enmarca en la segunda fase del parque eólico de Zhangpu Liuao de CTG en la costa del suroeste.

La gran turbina ha sido desarrollada entre CTG y Goldwind Technology y su instalación ha sido posible gracias a la compañía Baihetan.

No es el único macroproyecto de energías renovables que China pone en marcha, ya que un parque fotovoltaico en Mongolia, también ha desbancado a los más grandes del mundo. La zona donde se ha instalado es conocida como ‘el mar de la muerte’ por la aridez y esterilidad de sus tierras despobladas. Y precisamente ahí es donde está ubicado el megaproyecto de placas solares más amplio de todo el planeta; el parque Kubuqi.