En este momento estás viendo <strong>¿Puede mi coche eléctrico servir de acumulador de energía en casa?</strong>

¿Puede mi coche eléctrico servir de acumulador de energía en casa?

Los beneficios de un coche eléctrico en el hogar suman enteros conforme proliferan las placas solares y las instalaciones de paneles fotovoltaicos.
¿Cómo funciona un vehículo eléctrico como acumulador para ahorrar energía en casa?
Un vehículo eléctrico puede servir gracias a un punto de recarga bidireccional como un acumulador en nuestra vivienda. Así se ahorra más porque existe una mayor capacidad de almacenamiento sin necesidad de tener baterías.
Las energías renovables parecen que despliegan sus alas en nuestro país, y con ellas el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. La Unión Europea busca soluciones de eficiencia para lograr sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y de descarbonización en 2030.
La transición energética se acelera probablemente motivada más por la economía que por el convencimiento climático, ya que la dependencia energética de Rusia y la inflación que castiga a los mercados energéticos, está buscando alternativas por todas partes.

Así, las fuentes limpias como las instalaciones solares crecen principalmente por tres motivos:

Así, las fuentes limpias como las instalaciones solares crecen principalmente por tres motivos:

Para cubrir las necesidades de electricidad del parque eléctrico, hacen falta muchos más gigavatios en el mercado energético. Si en 2030 en España prevemos que haya 5 millones de coches 100% eléctricos, necesitaremos alimentarlos y tener una red suficientemente abastecida.

Las administraciones públicas tienen un gran reto con la red pública de puntos de recarga eléctrica, y los deberes están por hacer todavía. Por eso, muchas viviendas ya basadas en su propio autoconsumo, como la Casa Desenchufada de Index en Cubas de la Sagra (Madrid), cuya única fuente de energía es el sol y está completamente desenganchada de la red eléctrica, se beneficiarán en gran medida de disponer de uno o dos coches eléctricos en casa.

Bonificaciones en tu IBI con casas sostenibles

Un coche eléctrico en una casa con paneles fotovoltaicos debería cargarse durante las horas de mayor radiación solar para aprovechar al máximo ese excedente energético de las horas centrales del día. Tanto en verano como en invierno, la curva de producción energética y de gasto en nuestros hogares está aún por aprovechar y optimizar al máximo.

En España en 2022 las instalaciones fotovoltaicas crecieron un 108% (más de 2,5 GW) según la UNEF, más otros 5,2 GW que se han ido acomodando desde el año 2014 en nuestro país. Y todo indica que el ritmo no va a frenar pronto. Según el propio Ministerio para la Transición Ecológica, entre 9 y 14 GW se instalarán en España de aquí a 2030.

Una gran parte de nuestro sistema eléctrico dejará de proceder de un núcleo que distribuye, para invertir esa fórmula y que cada vivienda sea su propia productora de energía. De ahí que hagan falta muchos más puntos de recarga y más vehículos eléctricos en el parque automovilístico para transformar por completo nuestra sociedad.

¿Y cómo puede funcionar mi coche eléctrico como batería para nutrir de energía mi propia casa?

Pues en una infraestructura de recarga bidireccional o V2G y con inversores híbridos, se logra una doble comunicación en el sistema, por lo que si el coche tiene energía acumulada la puede traspasar a la propia vivienda como si se tratara de cualquier fórmula o sistema de almacenamiento como una batería.

Las posibilidades que estas soluciones abren a la red eléctrica y a la nueva realidad de las viviendas, ya que un porcentaje muy importante ya poseen sus propios módulos fotovoltaicos. Por ejemplo, ya se habla de cada vivienda como una red eléctrica local ‘building/home as a grid’ o miniredes. 

infraestructura de recarga bidireccional o V2G y con inversores híbridos
Fuente: Clean Energy Reviews