En este momento estás viendo <strong>Bonificaciones en tu IBI con casas sostenibles</strong>

Bonificaciones en tu IBI con casas sostenibles

Hasta un 50% de bonificación del IBI por instalar placas solares en tu tejado. Las viviendas eficientes gracias a energías renovables, es decir, procedentes de fuentes limpias como el sol o el viento, tienen bonificaciones en algunos impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) en algunos ayuntamientos. Y, ¿cuáles son los ayuntamientos y los requisitos?
Las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido como IBI, dependen de cada consistorio, ya que se estipulan en sus Ordenanzas fiscales municipales, por lo que puede establecer las que considere oportunas, dentro de las habilitadas por la ley vigente.
El IBI es un impuesto de importe destacado, por lo que anualmente podemos ahorrar mucho dinero si tenemos una casa verde y sostenible. Por ejemplo, si nuestra cubierta o tejado dispone de placas o paneles fotovoltaicos, podemos beneficiarnos de esa bonificación económica con nuestro ayuntamiento.
Con el objetivo de fomentar las instalaciones de autoconsumo en las viviendas y otros inmuebles, muchos consistorios ayudan y bonifican impuestos como el IBI o el ICIO, el Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras.
El Ayuntamiento de Madrid llega a bonificar hasta el 50% del impuesto del IBI para los propietarios de viviendas verdes.

ibi Madrid

Viviendas, locales, garajes, oficinas, terrenos,… todos los inmuebles deben abonar anualmente el impuesto del IBI, pero muchos propietarios pueden beneficiarse de importantes descuentos o bonificaciones si disponen de instalaciones de aprovechamiento solar como módulos fotovoltaicos. Al igual que la bonificación del IBI por familia numerosa en muchas localidades, desde hace unos años, las bonificaciones en el IBI por instalar placas solares, han proliferado, y afortunadamente cada vez más consistorios se unen con mayores o menores porcentajes.
La calidad del aire de estos municipios agradece enormemente el carbono positivo de las viviendas verdes que gracias a placas solares fotovoltaicas mejorar nuestro medio ambiente y luchan contra el cambio climático, como la casa activa de Index, la Casa Geosolar® de Carbono Positivo o la Casa Desenchufada proyectada en Cubas de Sagra (Madrid) que logra desconectarse por completo de la red eléctrica y de las facturas de la luz.
¿Sabes si tu Ayuntamiento bonifica el IBI por tener placas solares? Por ejemplo, hay consistorios con importantes porcentajes durante los primeros años en Móstoles, Leganés, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de Los Reyes, Boadilla del Monte o Madrid capital que tienen importantes bonificaciones. Compruébalo aquí:
https://fundacionrenovables.org/averigua-municipio-bonifica-ibi-icio-autoconsumo/#mapaIBI

mapa España