En este momento estás viendo <strong>¿Dónde se instalarán los 200 aerogeneradores de eólica marina en España?</strong>

¿Dónde se instalarán los 200 aerogeneradores de eólica marina en España?

Por primera vez en España se están escudriñando qué zonas marinas podrán tener aerogeneradores marinos que exploten la energía del viento en nuestras aguas. Se instalarán máquinas en una superficie similar a la extensión de La Rioja, pero ¿dónde?
A la hora de decidir dónde se implantarán estos “modernos molinos de viento” en el agua, se está analizando la compatibilidad de cada zona con otros usos como la pesca, las rutas de navegación, la acuicultura o el turismo y sus recursos naturales. Aunque también la defensa nacional o la seguridad marítima son factores que computan a la hora de determinar la ubicación de las nuevas instalaciones energéticas.
El Ministerio de Transición Ecológica estudia el impacto ambiental de la implantación de cada aerogenerador, sin embargo, las críticas y recelos desde el sector pesquero es muy patente y ya denuncian los espacios y especies que pueden quedar desprotegidas.
Por primera vez en la historia de España, y durante un período inicial de cinco años, se instalarán parques de aprovechamiento de energía renovable, en concreto del viento, en nuestros espacios marinos.
Los primeros estudios estiman una instalación de aerogeneradores marinos con una extensión de 5.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales españolas en 19 polígonos dentro de las demarcaciones marinas españolas:

  • Noratlántica
  • zona del Estrecho
  • mar de Alborán
  • Canarias
  • Levante-Balear

La instalación española estará ubicada dentro de estas cinco zonas, pero ahora se están estudiando sus impactos concretos y cuáles reúnen más factores idóneos para la explotación de estas energías renovables.

Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno de España, se prevé instalar entre 1.000 y 3.000 megavatios de potencia para 2030. Lo que se traduce en unos 200 aerogeneradores de unos 15 megavatios cada uno.

Estos primeros estudios del llamado POEM (Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo), únicamente son los primeros pasos, porque los estudios ambientales y de rendimiento de la instalación van mucho más allá, por ejemplo, ¿a qué distancia de la costa se instalarán los aerogeneradores marinos?
Depende de cada delimitación marítima cambia la distancia mínima. No existe una distancia estándar ni mínima a la costa para los aerogeneradores marinos. Así, en Canarias podría haber instalaciones a poco menos de 2 kilómetros de la arena de la playa, mientras que en otras zonas como en la costa gallega podría haber más de 30 kilómetros de distancia.
Los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo o POEM detectan variables destacadas para baremar las distintas zonas marítimas. Hay Zonas de Uso Prioritario (ZUP) por un interés general o Zonas de Alto Potencial (ZAP) de determinadas actividades sectoriales. Y paralelamente se estudia el potencial de viento de esa zona para establecer zonas más idóneas para la explotación del recurso. Algunos requisitos técnicos:
- Viento de 7,5 m/segundo a 100 metros de altura (en Canarias a 140 metros)
- Profundidad no superior a 1.000 metros
- Proximidad en tierra a infraestructuras eléctricas para la evacuación de la energía generada

La eólica marina es aquella fuente de energía que se nutre de la fuerza del viento, es una energía limpia y renovable, es decir, que la naturaleza nos ofrece de forma gratuita, que es inagotable y no contaminante. Se aprovecha la fuerza del viento en alta mar donde es muy superior a la velocidad en tierra o en la costa. Para recoger esta fuerza y este recurso natural, se instalan unos aerogeneradores sobre unas infraestructuras apoyadas en el lecho marino.

¿Cómo funciona un aerogenerador marino?