En este momento estás viendo <strong>El gran despliegue del hidrógeno verde en España</strong>

El gran despliegue del hidrógeno verde en España

El gran despliegue del hidrógeno verde en España

Sólo desde las costas de Huelva y Cádiz podría producirse cerca del 50% del hidrógeno verde que España tiene comprometido en 2030 dentro de la estrategia de Europa de descarbonización. Así, dos de los cuatro gigavatios que España tiene comprometidos para 2050 podrían producirse en el ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’, que así se llamará la nueva ubicación en la costa de luz andaluza, precisamente uno de los enclaves que más horas de luz solar disfruta de toda la península y con condiciones perfectas de viento.
Se estima que estas nuevas instalaciones, donde hasta ahora se producían productos procedentes de combustibles fósiles, ahora producirán unas 300.000 toneladas al año de hidrógeno gracias a fuentes renovables, por lo tanto hidrógeno 100% verde. Además, dejarán de emitirse a la atmósfera más de seis millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.
España posee condiciones perfectas para convertirse en líder de producción de hidrógeno verde de toda Europa, principalmente por el agua y el viento imprescindible.
La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) estima que en España en 2026 el hidrógeno verde será más barato ya que el gris actual.

hidrógeno verde

El hidrógeno se ha producido durante años en las plantas con derivados del petróleo, es decir, hidrógeno gris con emisiones de efecto invernadero en su proceso y de generación. Sin embargo, el hidrógeno verde es aquel que ser produce gracias a una electrólisis que rompe sus moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno pero sin emisiones de gases contaminantes tóxicos.

De ahí la tendencia cada vez más buscada de Europa por las instalaciones para la generación del hidrógeno verde que reduce la huella de carbono tóxica que hasta ahora se emitía.
Hay varios proyectos en nuestro país que marcarán los próximos años y que determinarán si esta tendencia y sus objetivos de descarbonización se materializarán finalmente. Según Enagás y la consultora PwC, en 2030 España producirá cerca de tres millones de toneladas de hidrógeno verde. Es decir, la quinta parte del hidrógeno verde generado en toda Europa.