Los paisajes rurales esconden y cobijan flora, fauna, gastronomía, folclore, cultura e historias que muchas veces no conocemos. Divulgar estos rincones tiene muchos beneficios para ellos y para los demás.
- Salvaguardar económicamente nuestra España rural, asentando población gracias al turismo en rincones menos explorados.
- Poner en valor las costumbres y la cultura locales para conservarla.
- Proteger patrimonio artístico, paisajístico, monumental e histórico.
- Conservar gastronomía autóctona o productos propios de la tierra.
- Recoger el legado de las generaciones anteriores y promulgar el amor por el ámbito rural a las futuras.
Aunque seguro que también has pensado que viajar más cerca, hacer rutas por tu comunidad autónoma o cercanas, por ejemplo, contamina mucho menos que coger cada puente un avión, ¿verdad?
Turismo de cercanía también es sinónimo de preservar la naturaleza y el medio ambiente. Rutas en bici, a caballo, paseos y trekking son actividades para disfrutar del medio rural, de la montaña, de los valles y los ríos, pero también son fundamentales como método de ocio sostenible.
Precisamente poner en valor y hacer accesible estos rincones rurales de toda España es el objetivo del periodista ambiental Javier Rico. Por 27,95€ puedes tener en tu mano una guía para todo el año, en la que nos recomienda mes a mes qué rincones son más idóneos para visitar en esa época.
Una guía para recorrer y disfrutar conociendo nuestra España rural, su forma de vida, sus paisajes, nuestras raíces,… hasta 100 propuestas completas y organizadas para visitar cada rincón de nuestra geografía menos conocida.
Javier Rico ha publicado más de 6 mil artículos en 70 medios diferentes (El País, Muy Interesante, GEO, National Geographic, Quercus…) sobre medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo rural.