En este momento estás viendo El verano más caluroso (al menos) desde 1880

El verano más caluroso (al menos) desde 1880

El verano más caluroso (al menos) desde 1880

Tanto en España como en el resto del continente, las agencias climatológicas de la Comisión Europea arrojan datos que marcan el verano más cálido desde que hay registros.

La Agencia Estatal de Meteorología española afirma que, desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de agosto, hemos vivido la época estival con temperaturas más elevadas desde que los meteorólogos archivan los datos.

Y no solo es alarmante este titular, también que la media de temperatura sobre agosto de 2021 ha sido 2,2 grados centígrados superior. Una cifra muy elevada que agrava mucho más el titular. En Europa, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), la cifra ha estado 1,34 grados Celsius por encima de la media registrada. Hasta ahora, los veranos más calurosos habían sido los de 2018 y 2008.

A este caldo de cultivo hay que añadir la frecuencia y longitud de las olas de calor que hemos soportado este año. Más de cuarenta días hemos estado oficialmente bajo una ola de calor en Europa.

olas de calor
Fuente: El País

En España la situación también ha sido muy grave este verano con una media de casi medio grado, en concreto 0,4, por encima de los datos históricos que se remontan a 1961. Hasta este año, el verano más cálido había sido en 2003 según la AEMET.

incendios

Una situación muy preocupante y que ha facilitado entre otras cosas la terrible sequía a la que ahora estamos enfrentándonos por porcentajes del 33% en toda España y del 25% en Andalucía por ejemplo. Y que también ha fomentado los incendios forestales ante la sequedad del terreno y las elevadas temperaturas.
Un verano sofocante que forma parte de una tendencia que, según la opinión de todos los expertos no parece que vaya a tornar, ni que se vaya a paliar de forma notable.