En este momento estás viendo Duchas en pareja y otras ideas para ahorrar energía

Duchas en pareja y otras ideas para ahorrar energía

Duchas en pareja y otras ideas para ahorrar energía

No parece propio de una propuesta de un gobierno, pero en Suiza las autoridades recomiendan las duchas en pareja para ahorrar energía. Es la última medida en el surrealista listado de propuestas que nos sorprenden cada mañana en toda Europa.
Limitar la velocidad al volante a 100 kms por hora para ahorrar combustibles, cocinar en el lavavajillas,… las propuestas son de lo más variadas.
En Europa auguran un invierno complicado en cuanto a suministros energéticos, es decir, gas, electricidad, carburantes fósiles disparados de precio, con alta demanda y escasez al evitar el gas ruso.

ahorrar energía

Ante esta situación la solución al problema pasa por promover y buscar medidas para reducir los consumos. Y para ello los gobiernos europeos proponen por ejemplo, ducharse en pareja para ahorrar energía y reducir la factura, también de paso reduciremos el gasto de agua.

Es la iniciativa de la jefa del departamento federal de Medio Ambiente suiza, Simonetta Sommaruga. Y aunque sí de las más comentadas, no es la única que va en esta línea, porque varios ejecutivos proponen que la ducha no dure más de 4 o 5 minutos y que la temperatura esté entre los 24 y los 30 grados centígrados, para esto los mandos termostáticos también son grandes aliados. Y hay quien ha ido más allá, como en Alemania que nos proponen que nos duchemos menos y nos lavemos con toallitas.

El alemán Winfried Kretschamann, presidente del estado de Baden-Württemberg, propone que “la gente puede ahorrar dinero usando toallitas húmedas en lugar de ducharse todo el tiempo.”
También se puede reducir el caudal de agua con oxigenadores que reducen el consumo hasta un 50%. La concienciación que provocan estas propuestas también son una manera de dar visibilidad a este problema, así por ejemplo podríamos lograr que la mayoría de los ciudadanos cierre el grifo mientras se enjabona y mientras se cepilla los dientes. Porque aunque a muchos les puede parecer innecesario insistir en esto, otros muchos otros ciudadanos no lo hacen habitualmente, y por ahí se van muchos litros de agua.

En los Países Bajos, las autoridades recuerdan la importancia de apagar los interruptores en casa. Otro hábito obvio pero no instaurado en todos los hogares. En Lituania están estudiando implantar de cara al invierno el teletrabajo los lunes y los viernes para reducir el gasto en carburantes. Y en Francia se baraja la reducción del número de trenes para ahorrar.

apagar interruptores

Otras medidas que ya han adoptado en Francia es el cierre de piscinas públicas municipales para reducir el consumo de su climatización.
Y sin duda las propuestas más singulares, en este caso en los países nórdicos, son las de aquellos que demuestran en redes sociales que pueden cocinar dentro del lavavajillas o incluso de la lavadora. En el interior de estos electrodomésticos, en su función original de lavar platos o ropa, alcanzan temperaturas muy elevadas, y en ese momento se pueden cocer alimentos perfectamente hermetizados.